Skip to content

La Copa Libertadores: el gran logro de los equipos argentinos

21 septiembre, 2010

Por Alejandro Fainstein

Desde su creación en 1960 hasta la actualidad se jugaron 51 Copa Libertadores, y Argentina es  el país más ganador con 22.  Brasil, con 14 es el segundo, mientras que con 16 es el que ostenta más subcampeonatos.

La primera Copa se denominó  Copa de Campeones de América, ya que solo la diputaban los equipos ganadores de las ligas de Brasil, Bolivia, Colombia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina. Sin embargo en esa época el torneo no tenía la importancia que tiene en la actualidad. Tanto es así que San Lorenzo decidió “vender” la neutralidad del partido desempate, que debía jugar con Peñarol por las semifinales. De esta manera el conjunto uruguayo terminó triunfando  en su país por 2-1. En la final se impuso  sobre Olimpia de Paraguay. El “Carbonero” volvió a repetir su título en las ediciones de 1961 y 1962.

Recién en 1963 un equipo argentino decidió darle importancia al torneo. El conjunto fue Boca Juniors quién llegó a la final, la cual perdió con el Santos de Pelé (3-2 en Brasil y 2-1 en la “bombonera”). A partir de ese año, motivado en parte por un aumento en el dinero que repartía el torneo, los equipos de Argentina comenzaron a darle más importancia a la Copa Libertadores.

En 1964 Independiente se convirtió en el primer conjunto argentino en consagrarse campeón del torneo. En la fase de grupos eliminó a Millonarios de Colombia y Aurora de Bolivia. En semifinales se impuso sobre Santos y en la final venció a Nacional de Montevideo. Por esos años el ganador del torneo comenzaba la próxima edición directamente en semifinales por lo que Independiente repitió el título en 1965 y sólo jugó cinco encuentros (dos con Boca y tres con Peñarol en la final ya que tuvo que ir a un desempate).

El próximo campeón argentino fue Racing, en 1967. Esa copa fue la más larga de la historia, ya que el conjunto de Avellaneda tuvo que disputar 19 partidos para consagrarse campeón. Pese a esto existen muchos cuestionamientos sobre el título obtenido por “La Academia” en su libro “De fútbol somos” el Escritor y Periodista Rodolfo Braceli define a Racing como “Uno de los peores campeones de la historia. El equipo jugaba muy mal, era un ejemplo de antifútbol. Detrás de los arcos contaban con boxeadores para intimidar a los rivales y los jugadores tenían indicaciones de escupir y golpear a los rivales cuando el árbitro no los veía”.

En las décadas del ´60 y ´70 el fútbol local fue el claro dominador de la Copa Libertadores. En esos años  rompió una cantidad de récords que hasta el momento no han sido igualados, y parece imposible que lo sean: entre 1963 y 1979 se disputaron 17  ediciones (12 ganadas por equipos de Argentina y en las 5 restantes hubo un finalista de ese país). Además Independiente obtuvo cuatro torneos seguidos (1972, 1973, 1974 y 1975), Estudiantes tres (1968,1969 y 1970, en 1971 perdió la final con Nacional de Montevideo) y Boca dos (1977 y 1978). De todos los campeones el más polémico fue el conjunto de La Plata. Al equipo dirigido por Osvaldo Zubeldía se lo acusó de jugar mal al fútbol y priorizar la defensa antes que el ataque. El actual Director Técnico de River, Ángel Cappa, en una charla dada a los alumnos de Deportea en 2009 definió al ex entrenador de Estudiantes como “Uno de los que más daño le hizo al fútbol por proponer un juego conservador en donde lo único que importa es ganar”.

A partir de 1980 la competencia comenzó a equipararse en el plano internacional y ya no eran siempre los equipos argentinos los principales protagonistas. En la década del ´80 de las 10 copas jugadas cuatro fueron ganadas por equipos uruguayos (Nacional en 1980 y 1988, Peñarol en 1982 y 1987). Tres por argentinos (Independiente en 1984, Argentinos en 1985 y River en 1986), dos por brasileños (Flamengo 1981 y Gremio 1983). Mientras que en 1989 por primera vez el ganador del torneo fue un conjunto colombiano: Atlético Nacional. De esta manera quedaba en claro que el prestigio del torneo iba en aumento, al igual que el dinero que repartía, y cada vez más países decidían darle importancia.

En los 10 años siguientes fueron los conjuntos de Brasil los que dominaron la competencia, ya que lograron imponerse en seis ocasiones (San Pablo en 1992 y 1993, Gremio en 1995, Cruzeiro en 1997, Vasco da Gama en 1998 y Palmeiras en 1999). Las restantes cuatro ediciones fueron dos para equipos argentinos (Vélez en 1994 y River en 1996), una para un paraguayo (Olimpia en 1990) y una para un chileno (Colo Colo en 1991).

En el 2000 la Copa Libertadores cambió su formato al que mantiene actualmente. Los equipos participantes pasaron   de 21 a 32 divididos en ocho grupos de cuatro. Esto generó que una gran cantidad de conjuntos pudieran disputar el torneo internacional por primera vez. El ganador de esa edición fue Boca quien en la final venció por penales al Palmeiras. Durante la primera década del siglo XXI el dominio del torneo internacional de mayor prestigio en América fue compartido entre Argentina y Brasil. Siempre hubo un finalista de esos países. Cristian Cellay jugador campeón con Estudiantes en el 2009 asegura: “No cabe duda que Argentina y Brasil hacen una diferencia muy grande a nivel de clubes. A nosotros nos tocó jugar con un rival muy difícil como era el Cruzeiro, pero hicimos dos partidos fantásticos, sobre todo el de visitante, y fuimos justos campeones”.

En total se jugaron 51 Copas Libertadores y en 29 ocasiones hubo un equipo argentino en la final. Los  brasileños llegaron a esa instancia 28 veces, y en dos oportunidades los partidos decisivos estuvieron conformados íntegramente por conjuntos de ese país (San Pablo-Atlético Paranaense en 2005 e Internacional-San Pablo en 2006).

Los equipos argentinos que alguna vez disputaron el torneo internacional son 19 (San Lorenzo, River, Boca, Racing, Independiente, Estudiantes, Rosario Central, Huracán, Newell´s, Quilmes, Vélez, Argentinos, Ferro, Colón, Talleres de Córdoba, Gimnasia y Esgrima La Plata, Banfield, Arsenal y Lanús). River es el que más veces la disputó (30), pero también es el que más eliminaciones sufrió en primera ronda (8),pero para Paulo Ferrari no es un dato drástico: “No es algo para alarmarse. Cuando uno entra a la cancha no piensa en la cantidad de veces que quedó afuera el equipo. Son cuestiones puramente estadísticas”. Detrás del “Millonario” se encuentra Rosario Central con seis. Boca es el que más finales  jugó (9), mientras que Independiente es el de mejor efectividad: participó en 16 ocasiones y en 7 se consagró campeón (el 43% de las veces).

Un dato que posiblemente ayude a comprender las  razones por la cual este torneo fue aumentando su prestigio es el siguiente: en 1960 los clubes apenas recibieron recursos económicos por participar, pero en el 2001 se alcanzó una cifra récord. La Copa repartió 28 millones de dólares en premios.

About these ads
No comments yet

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: