Skip to content

Las cartas del destino

21 mayo, 2010

por Juan Manuel Presutti

En mayo de 2009, en la esquina de Juan Agustín García y Gavilán, centro de La Paternal, un grupo de amigos se había juntado a jugar al chinchón. El Bichi -el menor de todos pero el más estratega- había recibido una mano horrenda, ideal para un prematuro abandono.

Estaba casi sepultado, acariciaba la zona de promoción y los números de sus cartas no ayudaban para salir a flote. Necesitaba un plan urgente para zafar y no quedar fuera de competencia. La idea fue hacerse fuerte a partir de lo que los contrincantes podían servirle en mesa…

Así nació el proyecto de Argentinos Juniors: hacer una gran apuesta al “todo o nada” tomando los desechos de los demás y adaptándolos a una táctica implantada desde la era de Ricardo Caruso Lombardi, con tres defensores, cuatro mediocampistas, un enlace y dos delanteros.

Dos de las cartas que habían recibido tras barajar se convirtieron en pilares del equipo como Matías Caruzzo y Néstor Ortigoza. Productos for export del enorme semillero que ha tenido el Bicho a lo largo de su historia.

A eso le sumó la siempre tan arriesgada travesía de levantar un rey, que puede hundirte en la posterior sumatoria de puntos o salvarte para completar un juego armado. En este caso esa figura fue José Luis Calderón, quien pese a todo tipo de críticas demostró su plena vigencia y pudo cambiar ese retiro “testimonial” de fines del año pasado por uno como se merecía.

Si, además, se rescatan cartas del montón que se complementan como Luis Ojeda, Ignacio Canuto y Juan Mercier (provenientes del Ascenso) más otras desechadas por los demás como Nicolás Pavlovich, Ismael Sosa, Gustavo Oberman, Juan Sabia, Facundo Coria y la siempre útil aparición de un comodín como Gonzalo Prósperi, el trabajo para quien las tiene en su poder es más fácil. 

Aquí es donde entra en acción la mano de un gran jugador como Claudio Borghi. Su añeja filosofía de siempre hacer un gol más que el rival y aprovechar todo el tiempo de juego llevan a lo ocurrido el fin de semana: cortar con un chinchón perfecto y brindar por una partida espectacular. ¡Salud Campeón! 

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Gonzalo Puig permalink
    22 mayo, 2010 16:48

    Muy buena nota!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: