Skip to content

El antihéroe del ring

22 mayo, 2010
tags:

por Juan Manuel Presutti

Perspicaz, payaso, engreído y mediático como pocos, supo ganarse al público por su carisma. Por las frases que dejó grabadas en la historia del pugilismo argentino como “Cuando suena la campana, te sacan hasta el banquito” lo tildaron de “distinto”, de esos que marcan una época o una tendencia. Ese fue Oscar Bonavena.

Polémico desde su niñez como cuando fue echado de San Lorenzo y se mudó al club que terminó siendo el amor de su vida y segunda casa, Huracán. O cuando le mordió una tetilla a un rival,  Ringo fue el primero que entendió el mensaje: los medios sirven para vender. Y así fue su vida. Le encantaban la noche y las cámaras. No le interesaba lo que se dijese de él, siempre tenía una respuesta sagaz.

“¿Dónde está Peralta? ¡Me tiene miedo!”, repetía en un estudio de televisión con una linterna en la mano buscando por todos lados en alusión al ex campeón argentino de peso pesado, Gregorio “Goyo” Peralta. A ese nivel de exposición llegaba su personalidad. Era un fanfarrón que atraía al público.

Ese estilo propio lo llevó a medirse con el más grande de todos los tiempos, Muhammad Alí, al que llamó “Clay” (nombre que él odiaba) y llegó a humillarlo diciéndole “gallina”. Se plantó en rodeo ajeno y sorprendió la forma en que atacó al norteamericano pero, en el último round, tres caídas lo dejaron “out”. El Titi (como se lo conocía durante su infancia) no le tenía miedo a nada ni a nadie.

Ringo marcó una época del pugilismo nacional y, también, vivió como murió: entre la polémica y el escándalo. El 22 de mayo de 1976, un día como hoy, era asesinado en un prostíbulo de Nevada (Estados Unidos) por Willard Ross Brymer, guardaespaldas de su mánager Joe Conforte. Tenía 33 años, al igual que Cristo. Tan poco tiempo le alcanzó para ser una leyenda y quedar en el corazón de público argentino.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: