Skip to content

Fútbol popular: Esperanto no justifica los medios

24 mayo, 2010

por Lucas Martín Pérez Díaz

La organización La Poderosa realiza torneos de Fútbol Popular en barrios carenciados y utiliza a este deporte para enriquecer a la sociedad e inculcar valores y así transmitir un mensaje genuino de igualdad. La otra cara del fútbol que da fama y mueve millones.


Es sabido que el fútbol es el deporte que más trascendencia tiene a nivel mundial. Más allá de lo deportivo, moviliza al mercado económico y las cifras que maneja son abrumadoras. Además llaman la atención de las grandes marcas de ropa, empresas de servicios y muchas organizaciones invierten en el fútbol mundial porque saben que van a ganar.
Pero es cierto que una de las facetas que tiene este deporte es la capacidad de inclusión, de poder generar un espacio de participación y abarcar distintas fracciones de la sociedad. En este contexto que es mezcla de deporte, marketing, inclusión social, motivar y solidarizarse con los que menos tienen, surgen agrupaciones como: “La Poderosa”. Esta organización sin fines de lucro organiza campeonatos de Fútbol Popular en villas y barrios que no tienen las mismas posibilidades de inclusión que otros sectores de la sociedad.
Las principales características de los encuentros de fútbol popular son:
• Se realiza una ronda antes del partido para establecer cuáles serán las reglas de juego. Y otra después con el objetivo de realizar una puesta en común de la experiencia vivida.
• Juegan tanto mujeres como varones para lograr la igualdad y poder participar todos en las mismas condiciones.
• No hay árbitros y los que establecen las reglas del juego son los participantes. De todas formas hay mediadores, que suelen ser integrantes de la agrupación, para coordinar como se lleva a cabo el partido.
• En la ronda previa, por ejemplo, se puede acordar que el gol de las mujeres valga doble. Esto se da para que ellas tengan una participación activa durante la competencia.
• Durante el partido un jugador puede parar si considera que su rival le está cometiendo falta y cobrarla. Ante esta situación, el rival debe aceptar y seguir jugando como si nada ha pasado.
Luego de que termine el partido la agrupación organiza un simposio, un encuentro para poder relacionar aspectos como: la igualdad, la amistad, el poder compartir con los demás, la inferioridad y la solidaridad, entre otros. El objetivo es que los participantes puedan darse cuenta de la realidad que muchas veces les toca vivir y tener las herramientas necesarias para poder enriquecer su competencia significativa y tratar de encontrar su lugar en el mundo.
Este tipo de eventos que hace La Poderosa es un importante aporte a fortalecer el auto control de las personas, fomentar la solidaridad, inculcar valores y principios, ayudar a que los seres humanos sepamos que no tiene que haber siempre una voz de mando para darles lugar a nuestros instintos y que sean ellos los que guíen muchas veces nuestro destino.
Otra beta más de este deporte que parece no tener fin. Una vez más el fútbol es el centro de todo. La diferencia es que esta vez los destinatarios no son clubes, grandes magnates o empresas mundiales que en la mayoría de los casos buscan rédito económico. Esta vez es la sociedad la que recibe gustosa estos emprendimientos populares para fortalecer los lazos entre los seres humanos y que las bases de las formaciones sociales sean cada vez más fuertes, sólidas y equitativas.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: