Skip to content

El Mundial no sólo se juega en Sudáfrica

2 junio, 2010

por Ariel Berra

Mientras el planeta está pendiente de que la pelota empiece a girar en Johannesburgo, un mundo paralelo pone sus ojos sobre Gozo, una pequeña isla de Malta, sobre el mar Mediterráneo, porque allí se disputará entre el 29 de mayo y el 6 de junio la cuarta VIVA World Cup, el campeonato creado para que los países, naciones y territorios no reconocidos por la FIFA puedan competir en un marco organizado.

La entidad que fiscaliza este acontecimiento en la NF Borrad (Junta de Nuevas Federaciones, conocida como No-FIFA Board), una ONG con sede en Bruselas, Bélgica, que agrupa a 32 federaciones por fuera de la casa del fútbol que preside Joseph Blatter.

Esta edición tiene el récord de siete participantes: Gozo, Padania, (el actual campeó)n Kurdistán, Provence, Occitania, Laponia y el Reino de las Dos Sicilias. Los partidos se disputarán en los estadios de Xewkija y Sanaat, con capacidad para cuatro mil personas (Y dicen que la cancha de Argentinos Juniors es chiquita). Hasta último momento la selección de Tíbet en el exilio buscó un patrocinador para poder ir, pero no lo logró.

¿Dónde están estos “países”?:

  • Gozo pertenece a Malta y se independizó a fines del siglo XVIII.
  • Padania es el norte rico y separatista de Italia; Sicilia es todo lo contrario.
  • Los kurdos son una etnia sin estado que habita parte de Armenia., Turquía, Irak, Irán y Siria.
  • Occitania presenta un equipo de jugadores que hablan la lengua medieval Occidental, en el sur de Francia, cerca de los provenzales.
  • Los lapones viven al norte del Círculo Polar Ártico, en la península escandinava.

Se disputaron tres ediciones de la VIVA Word Cup. La primera se realizó en 2006 en Occitania y el campeón fue Laponia, que le ganó la final a Mónaco ¡21 a 1! Luego de dos años, en 2008, se optó por jugarlo en Laponia y esta vez quien se coronó fue Padania, que venció 2 a 0 en la final a Arameos. Y por último, el año pasado le tocó ser sede a Padania, que se volvió a consagrar campeón luego de vencer a Kurdistán por 2 a 0 en el partido definitorio. Tras Gozo 2010 se regulizará cada dos años y se proyecta que la próxima cita sea Kurdistán 2012.

La NF Board nació el 13 de diciembre de 2003, en una mesa del bar llamado “La Muerte Súbita”, de Bruselas, Jean-Luc Kit, Christian Michelis (historiadores franceses), el belga Luc Misson (abogado de Marc Bossman en el caso que cambió las reglas laborales en el fútbol europeo) y otro francés, Thierry Marcadé (un hombre abocado a la causa separatista del Tíbet), decidieron crear la Nouvelle Fédération-Board. La entidad cuenta actualmente con 19 miembros afiliados (únicos con derecho a disputar los campeonatos que organiza), 10 miembros provisionales (ya fueron aprobados por el consejo de la NF Borrad pero aún no depositaron los 100 euros necesarios para la inscripción) y dos miembros asociados, que todavía no reunieron los requisitos para su aprobación.

Hoy esta presidida por Christian Michelis y además de organizar la VIVA World Cup que otorga el trofeo Nelson Mandela, está en la etapa de conformación de confederaciones continentales.

El actual campeón levantando el trofeo en la última edición jugada en 2009

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Gonzalo Puig permalink
    3 junio, 2010 14:45

    Las notas de Berra son las mejores
    Sigan así chicos, el blog está barbaro

    p.d: aguante Labruna, Ferreyra es un careta

  2. 3 junio, 2010 23:17

    Grande Tigreeee!!!! Excelente la nota

  3. CRUUUZ permalink
    7 junio, 2010 07:31

    ESAA FOTO ES DE FERRO PAPA, ESE DIA LE COPAMOS TODA LA CANCHA A RAFAELA(?)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: