Skip to content

Así juega Nigeria

10 junio, 2010

  por Ariel Berra 

 

El partido entre Nigeria y Corea del Norte fue un encuentro muy atractivo y su importancia radicó en que el entrenador del combinado nigeriano, Lars Lagerback, paró en cancha a los supuestos titulares que enfrentarán a la Argentina el próximo sábado. Durante el partido, los nigerianos mostraron su mejor faceta a la hora de atacar, pero mucha vulnerabilidad en defensa.

Si bien el técnico de las “Águilas” hace cinco partidos que está trabajando con este grupo y todavía hay cosas que sigue probando, se pudo observar que utilizó una táctica mixta en la que el seleccionado nigeriano, con la pelota en su poder, se paró con un 4-3-3 muy potente y eficaz. Y a la hora de defender, retrocedió con un 4-4-2 en el que se pudo observar cierto desorden.

Nigeria mostró su mayor virtud, en la victoria por 3 a 1 frente a los coreanos, en su ofensiva. Yakubu Aiyegbeni (Everton), Peter Odemwingie (Lokomotiv) y Victor Obinna (Málaga) mostraron calidad, jerarquía y potencia física, virtudes que pueden complicar a cualquier defensa y de las que Martin Demichelis, Walter Samuel y Gabriel Heinze y los volantes encargados de la recuperación, Javier Mascherano y Jonás Gutiérrez, tendrán que tomar nota y estar muy atentos a la hora de salir a cortar.

Claro está que el equipo nigeriano, por lo que se pudo apreciar en este amistoso, va a apostar a una defensa bien parada y a un ataque muy veloz, generalmente en forma de contragolpe. Además, vale recordar que Lagerback cuenta en el banco de suplentes con delanteros de la talla de Nwankwo Kanú (Portsmouth), Obafemi Martins (Wolfsburgo) e Ikechukwu Uche (Zaragoza).

En defensa, el conjunto africano mostró las mayores limitaciones, siendo el segundo marcador central, Danny Shittu, el punto más flaco. El jugador del Bolton, equipo en el que jugó apenas 12 partidos en las últimas dos temporadas, mostró mucha lentitud, pesadez y una imagen impropia para un profesional: mide 1,91 metros y pesa 101 kilos.

Volviendo a lo colectivo, la transición ataque-defensa fue demasiado desordenada y, teniendo en cuenta la velocidad y el buen pie de Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Carlos Tevez, puede ser una interesante faceta a explotar.

En la función de Obinna, terminar las jugadas como wing derecho y regresar por la banda como un ocho clásico, puede encontrarse otro flanco importante para atacar con la velocidad y el manejo de Ángel Di María.

Por último, en la mitad de cancha se apreció un buen manejo de pelota, aunque con poca marca, por parte de los volantes de contención, Dickson Etuhu (Fulham) y Lukman Haruna (Mónaco). Por lo cual, Juan Sebastián Verón tendrá grandes posibilidades de desprenderse de la marca, moviéndose como enganche y manejando los hilos del equipo argentino sin una marca tan pegajosa.

A priori Argentina se muestra como el equipo con más variantes, pero, siendo el de los últimos años un fútbol tan parejo, no está demás anotar hasta el último detalle del rival.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Gonza permalink
    10 junio, 2010 18:18

    Hace cuanto que no leía una nota que hablara de fútbol! buen análisis..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: