Skip to content

La garra charrúa para pelear contra el cáncer

10 junio, 2010

por Nicolás Vallina

Felipe De La Riva, entrenador uruguayo de Deportivo Merlo, sufrió un cáncer de ganglio linfático, que le detectaron dos días después de haber logrado el ascenso a la B Nacional con el equipo que dirige actualmente, a mediados de 2009. Sin embargo, no se rindió y pudo superar el obstáculo más grande que se le presentó en su vida. Conocé la sacrificada historia del DT que, mientras era sometido a seis sesiones de quimioterapia, continuaba ordenando técnica y tácticamente a sus jugadores.

Nacido en 1973, en Montevideo, Luis Felipe de la Riva jamás imaginó que podía llegar a atravesar por una situación tan extrema. Su lucha fue más allá de cualquier resultado deportivo. Requirió de una importante concientización hacia el esfuerzo propio y de la capacidad para enfrentar la realidad con optimismo, empuje y coraje. Y, justamente, esas son las competencias a las que el entrenador uruguayo debió aferrarse para “no temerle a la enfermedad y, mucho menos, a la palabra cáncer”.

La vida de De La Riva dio un giro rotundo en sólo dos días y pasó de la gloria a la desazón: “Mientras estábamos jugando el Reducido de la Primera B Metropolitana empecé a sentirme mal, me hice una serie de análisis y me salieron bien. Ascendimos un martes y el jueves me dieron los resultados de los estudios más complejos. Y ahí saltó la enfermedad”, afirmó Felipe.

En un marco de sensaciones encontradas, el entrenador sintió mucha impotencia al ver sufrir y llorar a su familia y se propuso “seguir viviendo por ellos”. “Si conseguimos el ascenso, me puedo morir tranquilo”, le había dicho De La Riva a sus ayudantes tras un partido con Los Andes, en un diálogo íntimo. Sin embargo, el deseo de estar con su hijo y “poder abrazarlo a diario”, lo llevaron a convencerse interiormente de que, con el sacrificio debido, podía recuperarse.

Una vez recibido el parte médico, el director técnico que logró dos ascensos (con Acasusso y Deportivo Merlo) presentó la renuncia ante la comisión directiva de Merlo pero ésta fue rechazada y, en consecuencia, De La Riva siguió al mando del primer equipo. Claro que, desde aquél momento, debió tomar ciertas precauciones (como, por ejemplo, no exponerse al rayo del sol) y, en determinados momentos, fue su ayudante de campo, Oscar Ledesma, el que se hizo cargo del plantel.

En lo que respecta al tratamiento, el conductor que tiene como referente a Marcelo Bielsa tuvo que someterse a seis sesiones de quimioterapia, razón por la que sufrió la pérdida del cabello: “No fueron para nada agradables pero debí seguir adelante y luchar hasta el final. Tuve que estar muy fuerte en el aspecto psicológico y confiar en las indicaciones de los médicos”, expresó el DT.

Además, durante la etapa de recuperación, se vio obligado a modificar la diagramación de los entrenamientos semanales: “Con las sesiones de quimioterapia, antes quedaba tres o cuatro días destruido y no iba a las prácticas. Ahí mi ayudante se encargaba de lo físico y yo recién iba los jueves y viernes, para hacer fútbol y trabajos tácticos”. En tanto, aseguró que los días que se encontraba imposibilitado de concurrir, enviaba un plan de trabajo a sus colaboradores.

Felipe De La Riva padeció lógicos bajones a nivel emocional. Pero comprendió a la perfección que “de nada sirve estar deprimido, tirado, llorando” y tomó la decisión de levantarse todos los días y luchar. De esta manera, íntegro y con fuertes convicciones, se convirtió en un fiel exponente de la garra charrúa y, hoy apuesta tanto a mantener su óptimo estado de salud como a seguir creciendo en el aspecto humano y profesional.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: