Skip to content

Se venden por el chori y la coca

10 junio, 2010

por Ariel Berra

“Hablando sobre la ventaja de ser local, pensamos cuál era la mejor manera de agrandar nuestra hinchada en el Mundial. Ahí surgió la idea de pedirle a un país no clasificado, cercano a Sudáfrica, que viajara a alentarnos. Cuando recordamos que Lesotho está en medio de Sudáfrica, esa idea se hizo cien veces mejor. Convencer a dos millones de hinchas disponibles iba a ser muy divertido”, le contó Ariel Abramovici, publicista de la agencia Santo Buenos Aires e ideólogo de la genial publicidad de Coca-Cola, a la revista El Gráfico.

Junto a un contingente de productores y creativos, los directores de Nunchaku Cine, Santiago Ricci y Nico Kasakoff, viajaron en febrero hacia el diminuto país en cuestión para filmar el anuncio. Estuvieron tres semanas entre Maseru, la capital, Roma, un poblado cercano, y Ciudad del Cabo, capital sudafricana. Al staff argentino se sumó un equipo de más de 50 personas, en su mayoría técnicos sudafricanos y oriundos de Lesotho.

En la publicidad participaron jugadores de fútbol, actores y extras. Pero lo que los televidentes no saben es que, cuando la Selección de fútbol de Lesotho hace su aparición en el comercial, son los verdaderos futbolistas, los mismos que despidieron su ilusión de participar  de la Copa del Mundo al perder los seis partidos del Grupo 5 de la Eliminatoria africana. El saldo de goles fue marcadamente negativo: 2 a favor y 16 en contra, pero lo curioso es que esos dos tantos fueron frente a Ghana, el vencedor de la zona y quien finalmente terminó clasificado al Mundial.
Hoy, la Selección de Lesotho se encuentra en plena reestructuración y no participará en las eliminatorias para la Copa Africana de Naciones 2012, que se disputará en Gabón y Guinea Ecuatorial.

“Lo más difícil del trabajo en Lesotho fue conseguir la parrilla y preparar   los choripanes. Tardamos casi 10 días en obtener ambas cosas”, contó Ricci.

En Sudáfrica el fútbol enloquece a la mayoría de la población negra, pero los blancos siguen prefiriendo el rugby o el cricket. Es más, muchas de las familias de la elite sudafricana planearon sus vacaciones fuera del país durante la disputa de la Copa del Mundo. Pero en Lesotho, el fútbol atrapa a todos y es mucho más que un deporte, ya que hay organizaciones que, a través del fútbol, fomentan la lucha contra el Sida.

“En Lesotho vimos un par de personas, de manera espontánea, con la camiseta de Argentina caminando por la calle -relata Ricci-. Y algunos se nos acercaban y, sin decirles nada ni explicarles qué estábamos haciendo, veían que teníamos los colores de Argentina y nos decían que les gustaba la Selección y que iban a hinchar por nosotros en el Mundial. Si bien los sudafricanos van a hinchar por los `Bafana Bafana´, su equipo, siempre tienen a la Argentina como preferida”

Pero atención! Hay algo que los directores no cuentan y es que, ellos, no sólo pintaron de celeste y blanco las calles de Lesotho, sino que grabaron tres versiones más de la campaña, un calco una de la otra, pero con los colores de Paraguay, Uruguay y Chile. Además se editó luego, en Buenos Aires, una quinta versión para los países que no participan en la Copa del Mundo: Bolivia y Perú.

Entonces ¿En que quedamos? ¿Van a hinchar para Argentina, Paraguay, Chile o Uruguay? ¿O se repartirán 500.000 mil para cada Selección? Lo único que queda claro, luego de ver las cuatro publicidades de los seleccionados sudamericanos, es que los lesothenses “Se venden por el chori y la Coca”.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. PrincipeMishkin permalink
    10 junio, 2010 17:52

    La verdad me parece una noticia muy banal y muy al estilo del ole, no me gusto porqe es ovbio qe una campaña no se va a hacer por un pais solo , menos visando la idea qe es genial.

    es que los lesothenses “Se venden por el chori y la Coca”. muy superficial y sin importancia jajaaj

  2. 12 junio, 2010 19:16

    La nota está muy buena, no la había visto en ningún lado. Al que no le guste la manera de escribir de cada uno, va a la cruz (arriba a la derecha) y cierra el blog. Y vos cómo la titularías? Ahora sos Varsky?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: