Skip to content

Más infartos durante un Mundial

14 junio, 2010

por Julián Sanz

Vaya si debió sufrir el equipo dirigido por Diego Armando Maradona para dar su primer paso en el debut contra Nigeria. Con las pulsaciones al mango cuando atacó

el conjunto africano, los hinchas argentinos tampoco estuvieron exentos de nervios. Como consecuencia del fanatismo, diversos datos estadísticos confirman que los hospitales tienen más trabajo de lo normal por los infartos ocasionados durante un Mundial.

Estudios europeos provenientes de Alemania, Inglaterra y Holanda han observado que, durante una Copa del Mundo, los problemas cardíacos se incrementan en la población de manera generalizada, en comparación con meses anteriores o con la misma época en otros años.

Si bien en Argentina no se ha hecho una investigación al respecto, los especialistas de nuestro país avalan la tendencia. “El fenómeno existe porque hay evidencia de ataques cardíacos en hinchas durante partidos de fútbol en un Mundial, con gente involucrada con el resultado”, afirmó Domingo Turri, jefe de servicios de cardiología del Hospital Universitario Austral.

Un estudio germano publicado en la revista The New England Journal of Medicine, realizado durante el Mundial de Alemania 2006, reveló que los días en que jugó el seleccionado local, las consultas en hospitales por problemas cardíacos se triplicaron entre los hombres, mientras que se duplicaron entre las mujeres.

Probablemente, alguna que otra ambulancia deberá haber salido a las calles con sus sirenas encendidas cuando se inició del partido y Obasi, tras ganarle la espalda a Jonás Gutiérrez, sacó un zurdazo potente que se fue cerca del palo izquierdo de Sergio Romero.

Para despejar aún más algún tipo de dudas al respecto, la investigación señala que el pico máximo de visitas en clínicas se produjo el día que Alemania eliminó a Argentina por penales en los cuartos de final. A su vez, durante Francia 1998, un estudio inglés hizo foco en el encuentro de octavos de final donde el seleccionado argentino eliminó a Inglaterra por penales: ese día las internaciones por causas cardíacas aumentaron en un 25%.

“Un factor determinante es el stress emocional, independientemente del resultado del partido. Aunque también puede haber otras variantes que juegan un papel importante como el consumo excesivo de alcohol, tabaco y los desarreglos alimenticios”, explicó el doctor Rodríguez Correa.

José Bonet, médico a cargo del consultorio de stress en el Centro de Vida de la Fundación Favaloro, argumentó que “el fútbol tiene una carga de significado social y se extrema durante un Mundial”, y agregó: “Los partidos son un factor de riesgo, más cuando el bienestar de una persona depende de un resultado. Los factores más vinculados al tema cardíaco son los ataques de ansiedad, ira, pánico o el stress agudo”.

Varios de estos síntomas habrán dicho presente a pocos minutos de finalizar el encuentro, cuando desbordó Aiyegbani por la derecha y tiró el centro atrás, para que Uche se pierda el empate pero salve, luego del sobresalto, algún corazón argentino.

Por último, está comprobado que durante la mañana es el momento en el que se producen en promedio mayor cantidad de infartos, principalmente entre las 6 y las 11 de la mañana. Por lo tanto, habrá que tomar nota y cuidarse el próximo jueves, cuando la selección Argentina enfrente a Corea del Sur desde las 8.30 de nuestro país, momento en el que los corazones argentinos volverán a latir fuertemente.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Ariel permalink
    15 junio, 2010 19:11

    Si Argentina defiende como lo hizo contra Nigeria date por seguro que a mi me van a tener que mandar una ambulancia a mi casa. Buenos datos July, me gusto la vuelta de tuerca de la nota.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: