Skip to content

De palomita a la historia

15 junio, 2010

por Joaquín Paulina

Aunque las reglas del márketing y el poder del dinero lo hayan rebautizado hace unos años con el nombre de Coca Cola Park, para la gente de Johannesburgo y los amantes del deporte de todo el mundo se trata del Ellis Park, el estadio más tradicional de Sudáfrica, que 45 años después ha servido de escenario para otro hito del deporte argentino.

En 1965 el seleccionado nacional de rugby salió por primera vez de gira al exterior. Sudáfrica, una potencia de siempre en este deporte, recibió a un equipo en el que había nombres que después se hicieron ilustres, como los de Aitor Otaño (aquel año sería el primer rugbier argentino en ganar el Olimpia de oro) y Héctor Silva, todo un precursor de la vincha entre los deportistas albicelestes.

Cuenta la leyenda que un periodista confundió el animal que aparece en el escudo de la UAR (en realidad es un jaguareté) y bautizó Pumas a esos muchachos que sorprendieron ganando varios partidos, entre ellos el que los enfrentó a los Junior Springboks, un joven representativo nacional sudafricano.

Fue un inolvidable 11 a 6, el 19 de junio de 1965 (casualmente también fue un sábado) y para la posteridad quedó grabada la imagen de la espectacular palomita del wing Marcelo Pascual, ya fallecido, autor de uno de los tres tries argentinos en aquella tarde imborrable. Casi 45 años después, Gabriel Heinze repitió la histórica pirueta para anotar el primer gol celeste y blanco en el Mundial de Sudáfrica 2010.

No fue para hacer un try y afortunadamente tampoco llevaba la pelota en la mano, pero el córner de Juan Sebastián Verón tuvo la misma precisión que aquel pase del gran Arturo Rodríguez Jurado y Gabriel Heinze estuvo impulsado por la misma pasión e ilusión que tenían Los Pumas cuando hace 45 años inscribieron su nombre en el contexto internacional.

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. Gonzalo Puig permalink
    15 junio, 2010 19:56

    Basta de buscar coincidencias nefastas

  2. Flor permalink
    15 junio, 2010 23:05

    ¡Qué crítico!

  3. Gonza permalink
    16 junio, 2010 18:06

    te banco tocayo! estoy harto de los buscadores de coincidencias! escribi una nota sobre este tema hace un tiempito en este medio (titulada “Argentina, prácticamente campeón”). Gran aporte el que me hiciste el otro dia por chat: Argentina en el 2002 tambien ganó 1 a 0 contra Nigeria y Verón salió lesionado en el segundo tiempo. Necesitan que contemos el final? ajajaj eso no figura acá no?

  4. Gonzalo Puig permalink
    16 junio, 2010 18:20

    y de cabeza ….

  5. 6 julio, 2010 21:46

    Esta nota no da para publicarla. Me parece re bien eso de “no buscar coincidencias sin sentido”. Ayer fui a supermercado, como la semana pasada. Ahi tenes otra coincidencia sin sentido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: