Skip to content

Para salir campeón: ¿Equipo que gana se toca?

15 junio, 2010

por Ariel Berra y Leandro Wittemberg

En las últimas horas, el cuerpo técnico argentino evaluó las posibilidades de cambiar a Jonás Gutierrez de posición, ya que no quedaron conformes con la actuación que tuvo como lateral derecho en el partido contra Nigeria. No está mal hacer cambios sobre la marcha, la historia lo demuestra. Los dos equipos argentinos campeones del mundo en el ´78 y en el ´86 sufrieron sustituciones en la alineación titular luego del debut.

El equipo de César Luis Menotti jugó el primer partido en el Monumental, en el triunfo ante Hungría por 2 a 1, con un número diez clásico como José Daniel Valencia abasteciendo a los tres delanteros: René Houseman de wing derecho, Leopoldo Luque de centro delantero y Mario Kempes de wing izquierdo “mentiroso” al tender a tirarse al medio.

Sin embargo, el equipo terminó disputando la final contra Holanda con táctica y nombres diferentes. Kempes le dejó su posición a Oscar Ortiz, quien era un wing izquierdo nato, para ubicarse unos metros más atrás y actuar de enlace. Y René Houseman fue reemplazado por Daniel Bertoni como extremo derecho.

Distinta fue la situación de la Selección argentina en México ´86, donde las modificaciones más importantes fueron en la defensa: si bien la dupla de centrales, Oscar Ruggeri y José Luis Brown, se mantuvo durante todo el certámen, los marcadores de punta, Oscar Garré y Néstor Clausen,  fueron sustituidos luego del primer partido de Argentina en el Mundial.

José Luis Cuciuffo, central de Vélez, reemplazó a Clausen en el lateral derecho, mientras que Julio Olarticoechea, volante de Racing, se ubicó en la izquierda de la defensa. Si bien la última línea argentina mostraba cuatro hombres, la táctica era diferente ya que Olarticoechea pasaba al ataque como un volante más y Cuciuffo compensaba en defensa, marcando hombre con Ruggeri y dejando libre a Brown.

Luego del debut frente a Nigeria, el entrenador argentino Diego Maradona intentará encontrar mayor equilibrio por la banda derecha, incluyendo a Nicolás Burdisso o Clemente Rodriguez y sumando a los volantes a Jonás Gutierrez para reemplazar a Juan Sebastián Verón, en caso de no llegar en óptimas condiciones, o bien a Ángel Di María por su bajo rendimiento en el partido inicial. El tiempo dirá si el final es el mismo.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Juan Manuel permalink
    15 junio, 2010 20:59

    Muy buena nota muchachos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: