Skip to content

Prohibido subestimar a Corea del Sur

16 junio, 2010

por Ariel Berra

Si bien Corea de Sur le ganó a Grecia de manera efectiva aprovechando al cien por cien todos los errores que tuvo la defensa del equipo europeo, hay que reconocer que este conjunto asiático dejó de lado sus limitaciones tácticas hace tiempo. Con un planteo basado en la velocidad, el sacrificio y un importante pressing para la recuperación de la pelota, Corea pinta para ser un rival muy duro para la Selección Argentina.

A pesar de la conformidad del técnico Huh Jung-Moo luego de la contundente victoria por 2 a 0 sobre los griegos, los “Guerreros Taeguk” no utilizarán la misma táctica del debut (4-4-2) para enfrentar al equipo de Diego Maradona, sino que tomarán más recaudos y plantarán un 4-2-3-1. De esta manera Corea apostará por una defensa bien parada y un ataque en forma de contragolpe, aprovechando por las bandas toda la velocidad de sus jugadores.

Uno de los sectores en los que Corea le puede causar más de un dolor de cabeza a la Argentina es la mitad de cancha, ya que el técnico dispondrá a Kim Nam-Il por el punta Yeom Ki-Hum como segundo volante de contención, al lado de Kim Jung-Woo. Ambos centrocampistas intentarán romper todos los circuitos argentinos en la mitad de la cancha y seguir muy de cerca a Lionel Messi y companía, quienes seguramente no gozarán de tantas libertades como contra Nigeria.

Por delante del doble pívot central, aparecerán los tres volantes ofensivos y el único punta. En estos cuatro jugadores radica lo más destacable de este equipo, si se tiene en cuenta que los cuatro actúan en equipos europeos. Javier Mascherano no podrá descuidar al enlace del Celtic escocés, Ki Sung-Yong, que se mueve constantemente por el sector de tres cuartos de cancha.

Por derecha jugará Lee Chung-Yong que, si bien es un jugador con buen pie y mejor recorrido, es probable que no se lo vea tanto en ataque ya que estará más preocupado por las trepadas de Ángel Di María y las recostadas de Carlos Tevez por su sector. No obstante, Heinze tendrá que mantener los ojos bien abiertos por si al coreano que juega en el Bolton inglés se le da por aparecer por sorpresa en ataque.

Los que necesitarán tomar los recaudos necesarios para controlar al único delantero coreano, Park Chu-Young, son Martin Demichelis y Walter Samuel. Por su parte, Maximiliano Rodríguez y Jonás Gutierrez tendrán que hacer lo propio con Park Ji-Sung, la máxima figura de Corea y actual jugador del Manchester United.

Park Chu-Young, que se destaca actualmente en el Mónaco francés, es un jugador a tener muy en cuenta, ya que sabe jugar de espaldas y de frente al arco, es hábil en el mano a mano, rápido y guapo. Una buena manera de neutralizarlo seria la que utilizó Argentina en el Mundial de 1986, con Oscar Ruggeri tomando directamente hombre y José Luis Brown sobrando en el fondo.

Por su parte Park Ji-Sung, volante por izquierda, es uno de los mejores jugadores de la historia coreana y el as de espadas del equipo. No le pesa la cinta de capitán, ni tampoco que todas las jugadas pasen por sus pies. Es punzante, con buena técnica y vivo a la hora de encontrar los espacios. Es por eso que la franja derecha de Argentina no podrá dar tantas libertades como contra Nigeria y no estaría mal el ingreso de Maximiliano Rodríguez, por el lesionado Juan Sebastián Verón, para imponer un poco más de marca por ese sector.

Por otro lado, vale decir que la defensa es la parte más vulnerable de esta selección asiática, muestra cierta lentitud e ingenuidad y será allí donde Gonzalo Higuaín, Lionel Messi y Carlos Tevez tendrán que imponer toda su categoría para dejar a la Argentina a las puertas de la clasificación a los octavos de final.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. 16 junio, 2010 15:51

    Hay que tener cuidado con la presión que ejercen en todas sus líneas y sobretodo con la del medio campo en la que sobresale Park Ji-Sung.
    Ariel te felicito por este buen informe que me llamó la atención ya que sabia poco y nada de los coreanos del sur.

  2. Juan Manuel permalink
    16 junio, 2010 18:08

    Muy buena nota Tigre. Mañana la tengo a mano para hacer los análisis.

  3. Gonzalo Puig permalink
    16 junio, 2010 18:26

    muy bien 10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: