Skip to content

Rebelión estudiantil en Soweto: El principio del fin

16 junio, 2010

Por Martín Szewczyk

Hace 34 años, Sudáfrica estaba sumergida en una división de razas muy marcada que había impulsado la minoría de raza blanca gobernante del país. La coyuntura política y social era muy distinta a la que vive hoy el país anfitrión de la Copa del Mundo que, si bien todavía sufre secuelas del apartheid, achicó inmensamente la brecha de la desigualdad en su sociedad.

Por aquel entonces, las intenciones de los blancos de acrecentar la opresión y la dominación no tenían descanso. Se sabe que la educación es una de las principales armas para ejercer el control sobre la población y así lo entendía también el gobierno del Partido Nacional. Por eso, obligó a las escuelas a enseñar afrikaans (considerado por la raza negra como “el idioma del opresor” por su esencia básicamente europea) y esto despabiló el alma rebelde de los jóvenes.

El 16 de junio de 1976, alrededor de 12.000 estudiantes de raza negra atestaron las calles de Soweto, en los suburbios de Johannesburgo, con su espíritu de lucha y esperanza en contra del sometimiento. Ni los gases lacrimógenos, ni los perros de la policía habían podido detener a esa masa de gente que se oponía a que le quitaran su lengua de origen, pero la furia de los uniformados no se detuvo allí.

Ni un gramo de piedad tuvieron al momento de sacar sus armas de fuego y asesinar brutalmente a casi 600 niños y adolescentes en lo que se convirtió en una de las manchas más cruentas de la historia sudafricana, pero a la vez fue el inicio de un nuevo camino.

La unión de distintas razas que hoy se ve en los magníficos estadios sudafricanos era una utopía años atrás, pero aquella rebelión en Soweto dio los primeros golpes para derrumbar la crueldad del apartheid y para que en el presente se pueda disfrutar de un país un poco más cerca de lo que pretenden sus habitantes, un poco más cerca de la igualdad y la tolerancia.

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. Lulu permalink
    18 junio, 2010 16:06

    Gracias! les juro que necesitaba esta informacion!…
    Yop:Brendu Lulu HjadPta…(Me dicen Lulu)

  2. Gonza permalink
    19 junio, 2010 18:55

    Gran nota, aprendi un poco más sobre Sudáfrica.

  3. 24 junio, 2010 16:30

    graciassssssssss! me sirbio su informacion.chauchis

  4. matias permalink
    29 junio, 2010 10:39

    muchas grax recontra nesesitaba esta informacion yo matias

  5. luchy permalink
    15 julio, 2010 11:27

    hola.! muchas gracias x la informacion la ree nececitaba .. pero enrealidad solo quieor saber que importancia tuvieron las rebeliones de soweto en la historia de sudafrica .. si alguein asbe por favor diganme 😉 igual muchiiciimass gracias !

  6. 20 julio, 2010 12:54

    grasias me sirbi de mucho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: