Skip to content

Arruabarrena: “Veo que a los jóvenes no les preocupa nada”

17 junio, 2010

Por Nicolás Vallina

Rodolfo Arruabarrena, actual jugador de Tigre, expresó que “Luciano Monzón puede ser el mejor lateral argentino de los últimos 25 años”, dijo que “a los jóvenes de hoy no les preocupa nada” y calificó de “boludo” al jugador argentino por disputar muchos partidos previamente al Mundial. Además, afirmó que le tiene fe al seleccionado nacional y elogió a Messi y a Bielsa. No te pierdas el mano a mano con “El Vasco”, que opinó de todo y recordó los momentos más importantes de su carrera futbolística.

“A esta hora el mate es infaltable”. Esas fueron las primeras palabras de Rodolfo “el Vasco” Arruabarrena, mientras colocaba la bombilla en el mate, con la delicadeza típica de un experimentado en la materia. Sonriente, amable y distendido, demostró que los títulos ganados a lo largo de su carrera no afectaron en lo más mínimo a su humilde forma de ser. Así, el lateral izquierdo de Tigre se dispuso a comenzar la charla.

Como referente del plantel, ¿sos de hablar con los más jóvenes? ¿Es necesario aconsejarlos?

-Dentro del campo, sí. Pero en cuestiones extrafutbolísticas no intercedo. El jugador ya sabe cómo manejarse y de qué manera debe trabajar. Cada uno tiene su vida y yo no estoy al tanto de lo que refiere a la intimidad de un jugador joven. De todas formas, es un tema complejo porque la sociedad está muy mal.

Arruabarrena tuvo un paso exitoso por Boca Juniors, donde fue dirigido por Carlos Bianchi: “Es el técnico con el que me siento más identificado por todo lo que ganamos y compartimos, pero tuve la suerte de tener a los mejores entrenadores (Passarella, Menotti, Bilardo, Pekerman, Bielsa, Veira) y todos me ayudaron a crecer”.

Posteriormente, “el Vasco” fue transferido al Villarreal de España, club en el que jugó durante siete años y del que guarda “enormes recuerdos”. “Por momentos estuvimos a la par del Barcelona y el Real Madrid, algo muy difícil de lograr en España”, aseguró el defensor nacido en Marcos Paz.

Sin embargo, fue justamente en el club español donde a Arruabarrena le tocó vivir lo más triste de su carrera deportiva. Se trata de la recordada eliminación en semifinales de la Champions League (2005/2006), en manos del Arsenal de Inglaterra: “Lo que más lamenté fue que habíamos sido superiores. Fue un golpe muy duro y, por suerte, al año siguiente pudimos reponernos”.

Tuviste un paso fugaz por la Selección Argentina. ¿Cómo ves al seleccionado en esta Copa del Mundo?

-Les tengo mucha fe a Diego y a los jugadores. Me parece que técnicamente hay muy buen plantel y creo que este mes de trabajo les sirvió para aceitar muchas cosas. Además, tenemos a Messi que es desequilibrante y en el mano a mano te mata. Te digo porque lo conozco y lo he marcado.

¿Te molesta que se utilicen marcadores centrales en la Selección para jugar como laterales?

-No, porque me parece que los laterales no han rendido. Pero creo que hay: desde mi punto de vista, (Luciano) Monzón puede ser el mejor lateral argentino de los últimos 25 años, pero para eso debe trabajar en la parte defensiva, que es lo que más le cuesta. Ofensivamente es muy completo.

¿Qué impresión te dejó Marcelo Bielsa como entrenador?

-Las mejores, aunque sólo lo tuve tres semanas. Es un técnico claro, que va de frente y que realiza trabajos excelentes, muy útiles para plasmar en el campo de juego. Lamentablemente, en el Mundial 2002 tres o cuatro jugadores claves llegaron cansados. El jugador argentino para ese tipo de competencias es muy “boludo”, porque previamente disputa una cantidad muy grande de partidos. El brasilero, en cambio, reserva su físico y llega mejor. Esto me lo reconocieron compañeros que jugaron en la Selección de Brasil.

Al arribar a Tigre, Arruabarrena notó un cambio particular en el fútbol argentino: “Antes perdíamos un partido y nos queríamos matar. Permanecíamos una hora en el vestuario y no salíamos. Hoy, en cambio, los jóvenes se van sin preocupación, salen de noche y cambian las camisetas a pesar de haber perdido. Son cosas mínimas, pero yo percibo las diferencias y, desde mi punto de vista, es lo que permite que los jugadores más grandes podamos seguir jugando en este nivel”.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: