Skip to content

España se parece a Tim Henman

18 junio, 2010

por Lucas Pérez Díaz

Las comparaciones en el periodismo no siempre son bien vistas, porque los contextos son diferentes y el marco situacional en donde están plasmadas a veces no permite llegar al punto central que se pretende. Pero en otras oportunidades, son de utilidad y sirven de parámetro para ilustrar, en este caso, un hecho deportivo y llevarle al lector una mirada distinta de ese recorte de la realidad. Comparar en el periodismo tiene hasta un dejo de diversión y algo de creatividad. Además si son dos deportes diferentes, como el fútbol y el tenis, el espectro de la audiencia es mayor.

El equipo español de fútbol hizo su debut en Sudáfrica 2010 y perdió 1 a 0 con Suiza. Esta derrota trajo consigo las polémicas que en la mayoría de los casos merodean a los equipos españoles cuando está por empezar un Mundial. El periodismo deportivo, en los últimos mundiales, y debido a la previa actuación de España en las Eliminatorias, lo ha bautizado como candidato, como una de las selecciones que va a pelear para ser campeona del mundo. Esto es lógico teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos los españoles clasifican sin mayores sobresaltos. Sin ir más lejos, en las eliminatorias para Sudáfrica 2010, España ganó sus 10 partidos.

Por otro lado, se da un fenómeno similar al equipo europeo, que llega como candidato y sin embargo no puede llegar al primer lugar. Es que a Tim Henman, ex tenista nacido en Gran Bretaña, le sucedió siempre lo mismo pero en el torneo de Grand Slam más antiguo y prestigioso de la ATP: Wimbledon. Cada vez que la catedral del tenis se preparaba para albergar a los mejores deportistas, el nombre de Henman se presentaba como candidato a ganar el título, no sólo por ser local, sino que su estilo de juego (saque y volea) le daba crédito para levantar la copa. Pero nunca fue así. El último ganador británico en Wimbledon fue Fred Perry en 1936 y hasta la aparición de Tim Henman, el que más avanzó había sido Roger Taylor en 1973.

En tanto a España, si tomamos como referencia los últimos 4 mundiales (sin incluir Sudáfrica), vemos que la mejor ubicación fue el 5° puesto en Corea-Japón 2002. Es más, remontándose en el tiempo vemos que en el año 1982, cuando España organizó el Mundial, sólo llegó a segunda fase y terminó 12° en la tabla general. Ese campeonato lo terminó ganando Italia, comandada por Paolo Rossi. En cuanto a Tim Henman, llegó 4 veces a la Semifinal de Wimbledon: 1998, 1999, 2001 y 2002 y perdió en todas. Ahora bien, hay que tener en cuenta que jugó contra figuras como: Pete Sampras, Goran Ivanisevic y Lleyton Hewitt. Si bien era local y favorito, los que le ganaron en aquellas semifinales luego serían los campeones del torneo. Según la prensa de aquel momento, a Henman le “temblaban” los antebrazos al llegar a los momentos de definición y por esta razón es que nunca pudo obtener el máximo galardón.

En fin, las expectativas que se generan a veces son inevitables, porque tanto Tim Henman como España hicieron méritos suficientes en la etapa previa para que el periodismo deportivo se nutra de sus actuaciones y elabore deducciones e hipótesis de cómo iba a ser su performance. Por un lado, está bien que la prensa lo haga porque, al fin y al cabo, es gran parte de su trabajo; es cierto también que con la influencia que los Medios Masivos ejercen sobre la sociedad, los deportistas se ven presionados y obligados, muchas veces, a ganar todo lo que juegan. Tim Henman ya se retiró y Wimbledon fue su materia pendiente. Por otra parte, el Mundial recién empieza y España tiene todavía chances de clasificar y, porque no, de ser campeona del mundo. Por eso es que las comparaciones, no son más que comparaciones, datos curiosos que aportan una perspectiva diferente y divertida de tratar la información.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Gonza permalink
    18 junio, 2010 21:59

    comparto la idea sobre las comparaciones. Me parece que el periodismo tiene paginas y minutos de aire que llenar y en la mayoria de los casos recurre a ellas exageradamente. Hay comparaciones que suman y que sirven para contrastar dos realidades pero lamentablemente la mayoria de las que se han visto ultimamente fueron forzadas y muy rebuscadas.

  2. Gonza permalink
    18 junio, 2010 22:01

    Digo, en ese casola selección de España y Tim henman se pueden parecer también al Guri Martinez que peleó diez mil torneos de TC y ganó solo uno. O a Colón de Santa Fe que siempre parece que va a pelear y nunca cumple.

  3. Rodri permalink
    19 junio, 2010 00:11

    muy buena nota lucas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: