Skip to content

El equipo griego que busca los Octavos

20 junio, 2010

por Ariel Berra

Los titulares griegos frente a Nigeria

Si bien el equipo griego viene de una victoria por 2 a 1 ante Nigeria, todavía no demostró todo el potencial que lo llevo a ser campeón de Europa en 2004. Pero sigue intentando mantener el mismo plan de aquel entonces pero que aún no terminó de convencer en Sudáfrica 2010. El técnico Otto Rehhagel mostró en los primero dos partidos que su prioridad táctica es mantener el orden defensivo y que las pelotas quietas son la clave de su equipo.

Yendo línea por líneas, se puede decir que Alexandros Tzorvas, el arquero, no da seguridad. Le duelen las pelotas que van al corazón del área, como la que Lionel Messi tiró en el primer gol ante Corea. En la victoria griega ante nigeria,  1 a 0 parcial para los africanos llegó de esta manera. O sea que si hay un tiro libre a favor para Argentina ahí esta la clave.

Los defensores son altos, fuertes en el cuerpo a cuerpo pero pierden en el anticipo. La ganancia está en saber romper el tren de marcas en el área y en las dudas del arquero.

Loukas Vyntra y Vasilis Torosidis, los laterales van con decisión. El primero llega al fondo con soltura y tira buenos centros y el segundo le gusta llegar al área por sorpresa, él fue quién aprovechó en el rebote que dio el arquero nigeriano y le dio la victoria a su equipo. Pero dejan grietas al defender. Como los centrales: tanto en una línea de cuatro defensores o de cinco, la altura les juega en contra (como a favor en las pelotas quietas). Los desequilibran en el mano a mano y pierden el orden al retroceder. La velocidad tanto de Messi, como de Sergio Agüero y de Diego Milito es la otra llave.

Alexandros Tziolis es el volante más retrasado. Su ladero es Kostas Katsouranis, que por conducción también es socio de Giorgos Karagounis, el alma del equipo. Entre ellos arman el juego. Karagounis retrocede para buscar contacto con la pelota, es inteligente, tiene buena pegada, pero le cuesta escapar de la presión. Si se corta ese circuito. Grecia empieza a abusar de los pelotazos.

Dimitris Salpingidis es un 8 o 7 y fue una variante exitosa ante Nigeria. Arranca desde el medio pero puede quedar como tercera punta. Claro, esto se dio con Grecia en desventaja, con un hombre de más y con la necesidad de atacar a costa de quedarse afuera del Mundial. Antes, se había recostado por la derecha y fue descarga. Suele perder fácil la pelota.

Georgios Samaras, posible titular ante Argentina, no estuvo en los 11 que salieron desde el primer minuto justamente por el ingreso de de Salpingidis, pero entró apenas Nigeria se quedó con diez y demostró su calidad. Es flaco, alto, pero sabe con la pelota, pivotea y tiene remate. Y gana desde arriba. Es más que Theofanis Gekas, quién arrancó como único punta el último sábado, no tuvo un buen partido y hasta falló un mano a mano.

El técnico alemán que dirige a Grecia suele cambiar sus esquemas priorizando la parte defensiva. Con Corea plantó un 4-4-2, que tuvo a Samaras, un punta, arrancando desde la derecha y a Angelos Charisteas, una de las figuras, de punta con Gekas. Pero ante Nigeria paró un 5-4-1 que a la media hora mutó en un 4-3-3. Contra Argentina, se estima que plantará un esquema similar a este último, el que le dio el primer triunfo mundial. Grecia ya hizo historia. Ahora va por la gloria de pasar a Octavos. Así que Diego Maradona certifíquese y téngase en cuenta.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: