Skip to content

¿Candidatos testimoniales?

21 junio, 2010

Por Juan Manuel Presutti

Con dos fechas de la primera fase ya completas, Sudáfrica 2010 parece ser un fracaso a nivel deportivo. Si bien el color desborda los estadios, el ruido de las vuvuzelas aturde a espectadores y protagonistas, el fútbol sigue sin aparecer. Muchos de los siempre favoritos como España, Inglaterra, Alemania, Francia e Italia demostraron no ser más que candidatos “testimoniales”.

Los ingleses están en uno de los grupos más accesibles, pero aún así, no han demostrado por qué eran considerados como el equipo que podía rebelarse entre los grandes. Empató con Estados Unidos y la débil Argelia, complicando su estadía en África debido a que necesitan vencer, sí o sí, a Eslovenia.

El caso de Francia es, quizás, el menos impresionante. Desde el retiro de Zinedine Zidane no encuentra un conductor con personalidad y temperamento que sea la cara del equipo. Había quedado eliminado en la primera fase de la Euro 2008 y entró por la ventana a Sudáfrica 2010, gracias a la mano de Henry en el repechaje. Y, al parecer, se va a ir por ese mismo lugar para seguir viendo el torneo desde las pantallas de la Torre Eiffel.

El defensor del título, Italia, está a punto de emular a Francia y quedar eliminada en fase de grupos siendo el campeón defensor. Sus empates ante Paraguay y ¡Nueva Zelanda! lo dejaron al borde del abismo y ya no depende de sí mismo: si obtiene el mismo resultado que los oceánicos (Italia va contra Eslovaquia y Nueva Zelanda frente a Paraguay) podría quedar afuera o pasar de ronda por sorteo.

Por otro lado, los germanos son, quizás, los menos criticados. Ganaron por goleada en su debut ante Australia y se hicieron centro de las miradas por la cátedra de fútbol dada por Özil, Klose, Müller y compañía. Pero la derrota con Serbia lo dejó temblando en la soga con posibilidades de volver a casa.

Por último, lo de España fue lo más alarmante. El “tiki-tiki” del campeón de Europa no pudo quebrar el planteo ultradefensivo de Suiza y, aunque le ganó a Honduras, su pase a la siguiente ronda aún no está asegurado. Si pierde o empata con Chile y los dirigidos por Ottmar Hitzfeld ganan, van a adelantar la fecha de los pasajes de regreso.

Quizás este análisis quede en el olvido tras el último partido de la fase de grupos y todas las potencias europeas sigan en camino, pero lo que es imposible de negar es que ya no son los cucos, que cualquier equipo puede darles pelea y que por ahora sus candidaturas están en duda.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Flor M permalink
    21 junio, 2010 18:28

    Me gustó la nota che.. simple, preciso y bien explicado para que quede bien claro que la Copa se quedará en manos de Argentina o Brasil!!

  2. 21 junio, 2010 21:01

    Si Italia queda afuera en primera ronda no va a ser el primer campeón que se va de la Copa del Mundo en esa instancia. Ya le pasó a Francia en el Mundial Corea-Japón 2002, tras haberse consegrado en Francia 1998.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: