Skip to content

Una mancha negra en la historia del fútbol argentino

23 junio, 2010

por Noelia Tegli

A pesar de no saberse muchos datos sobre el hecho, un día como hoy, pero de 1968 el fútbol argentino padecería el desastre más grande de su historia: La tragedia de la Puerta 12. Tras un River Boca en el Monumental murieron 71 hinchas, menores en su mayoría y la Justicia nunca encontró culpables.

Algunos declaran que la puerta estaba cerrada, otros dicen que estaba abierta pero que los molinetes estaban instalados, otros directamente afirman que no estaban; sin embargo, todos los sobrevivientes coinciden en dos cosas: la policía reprimió sin piedad y el túnel estaba a oscuras, no se veía nada.

“En un principio era una avalancha normal, pero después se acrecentó. Iba por el aire, sin tocar el piso. Algo empezó a salir mal. La avalancha se detuvo. Cada vez estaba más apretado. Había gritos de pánico, de mucho miedo. La gente que estaba abajo quería subir. Estábamos uno arriba de otro bajo una terrible presión que no dejaba respirar. Me caí y después me desmayé. ¿Cuál fue el motivo de la tragedia? Nunca lo conocí. Yo me salvé de milagro. Quizá gracias a la gente que me ayudó porque era el más joven de todos y porque la avalancha se detuvo cuando yo estaba en un recodo de la escalera. Apenas tenía 14 años. Nunca más fui a ver a Boca”, relató en una oportunidad Miguel Durrieu, uno de los que logró salir.

Lo cierto es que la tribuna de Boca (que da a la Av. Figueroa Alcorta) estaba colmada, y luego del pálido encuentro que terminó 0 a 0, los “Xeneizes” se dirigieron rápidamente a la Puerta 12. Durante todo el partido, la hinchada visitante se dedicó a arrojarle objetos a la policía que se encontraba debajo su bandeja, lo cual comenzó a generar un mal clima. Es por eso que se dice (no con total seguridad) que el origen de la tragedia comenzó en el momento en que la gente intentaba bajar: los policías quisieron “vengarse” y atacarlos; los de Boca, al verlos, empezaron a subir y en ese forcejeo comenzó a caer gente y se formó el tapón humano por el cual 71 hinchas murieron por asfixia.

Presentación del documental “Puerta 12”, dirigido por Pablo Tesoriere

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: