Skip to content

México: nada que ver con 2006

24 junio, 2010

Por Ariel Berra

Los 11 que paró Aguirre en la derrota contra Uruguay

Si bien muchos recuerdan el encuentro que disputaron Argentina y México en el Mundial de 2006 y todos comparan aquella victoria albiceleste en los octavos de final con el cruce que se vuelve a repetir en Sudáfrica, este equipo azteca de Javier Aguirre no se asemeja en nada al de Ricardo La Volpe.

Este seleccionado no especula, tiene muchos recursos en ofensiva, le gusta jugar por abajo, es vertical, veloz y no basa sólo su juego en las pelotas quietas. Pero no tiene la firmeza en defensa que tuvo aquél de2006, ya que deja muchos huecos entre la última línea y los volantes. Además los tres defensores centrales salen a cortar muy lejos del área, lo que le permite al rival tener muchos espacios, algo que beneficia a los conjuntos con jugadores rápidos, como es el caso de Argentina.

En lo que va del Mundial, México mostró su punto más alto contra Francia en el segundo partido del grupo A, encuentro en el que se pudo observar mucha firmeza en todas las líneas. En cambio en los otros dos compromisos no demostró lo mismo: le faltó concretar todo lo que generó y se lo vio dubitativo a la hora de marcar. Habrá que ver si el técnico mexicano apuesta por el 3-4-3 que usó en los primero dos partidos o deja el  4-3-3 que dispuso en la derrota por 1 a 0 con Uruguay en el último encuentro de la fase de grupos.

  • Las claves en el Mediocampo

El sector en el que se supone que estará la clave del partido es la mitad de cancha, y la de Argentina y la de México son muy distintas. Los aztecas tienen un mediocampo con jugadores que corren constantemente, presionan con criterio y son tiempistas. Así que, tanto Juan Sebastián Verón como Javier Mascherano y Lionel Messi -cuando se retrase-, tendrán que jugar rápido la pelota y llevarla constantemente a las puntas, ya que no será fácil pasar en el uno contra a uno a Gerardo Torrado, Andrés Guardado y Rafael Márquez.

A pesar de este buen marcaje en la zona del círculo central, Argentina le puede sacar mucho jugo al juego mexicano con Ángel Di María y Jonás Gutiérrez, porque los volantes de contención mencionados antes tienden a cerrarse y dejar las bandas muy libres. Di María puede aprovechar, para consolidarse como titular, la franja derecha de la defensa del equipo de Aguirre.

  • Las claves de la delantera

Delante de esta mitad de cancha combativa aparece un tridente ofensivo que mezcla la frescura de Giovanni Dos Santos o Javier “Chicharito” Hernández, con la experiencia del goleador Guillermo Franco y la calidad del inoxidable Cuauhtemoc Blanco. Vale recordar que el Tri cuenta que contaba con una baja muy importante que era la del jugador del Arsenal, Carlos Vela, que se recuperaba de una lesión. Pero finalmente podrá disputar el encuentro contra el equipo de Maradona y es un jugador muy dificil de marcar, es el delantero que tiene la llave para abrir cualquier defensa.

Heinze tendrá que seguir muy de cerca al delantero del Galatasaray turco y ex Barcelona, Dos Santos, porque es un jugador hábil, encarador y que no le teme a las patadas. Con mucha calidad, el joven delantero puede hacer estragos sino se lo anticipa.

Si bien Franco no ha convertido en lo que va del Mundial, es un centrodelantero con muchos recursos, al cual no se le pueden dar ventajas. Es por eso, que el cuerpo técnico argentino tendrá que terminar de ajustar la coordinación de los centrales para estirar aún más la racha negativa del jugador del West Ham.

Por otro lado, Blanco es un jugador de 37 años y un físico que hace pensar que no esta en buena forma para jugar los 90 minutos, fue crack y lo sigue siendo. Tiene una gran pegada que puede dejar a cualquiera de los delanteros o volantes mano a mano con Sergio Romero. Javier Mascherano tendrá que tomarlo, ya que generalmente se mueve como un enlace clásico.

  • Las claves de la defensa

La zaga central compuesta por Ricardo Osorio, Francisco Rodríguez y Héctor Moreno, sumado a Carlos Salcido -que suele quedar a contramano de tanto ir y venir-,  sale a presionar muy cerca de los volantes pero deja muchos espacios entre líneas, es lenta y no coordina bien los relevos. Es un partido ideal para aprovechar al máximo la velocidad de Gonzalo Higuaín, Carlos Tevez, Messi y Di María.

Por último, el arquero Oscar “Conejo” Pérez merece un párrafo aparte. A simple vista no parece un arquero típico, por no tener la estatura promedio, pero es ágil, experimentado y rápido de piernas. La contra es su juego aéreo: no suele cortar ningún centro porque sabe que chocar contra un defensor propio o un delantero rival, es medio gol. Por eso, va a ser muy importante que Verón y Messi manejen bien las pelotas paradas como lo vienen haciendo (Argentina abrió los tres partidos por esta vía); intentando posicionar cerca del área de México para que sean muy difíciles de rechazar tanto para los centrales como para Pérez.

Antes de jugar el encuentro se puede afirmar que Argentina tiene un caudal muy grande como para ganar, pero ya lo dijo Maradona después del partido con Grecia: “Acá le errás y te tomás el avión de vuelta”.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: