Skip to content

Argentina y los octavos de final

25 junio, 2010

Por Colombo, Gambetta, Moncalvillo y Tegli

Desde 1986, la fase de grupos clasifica directamente a los octavos de final en los Mundiales de fútbol. A la Selección Argentina le alcanzó con ganar los dos primeros partidos para pasar a la siguiente ronda en 1998 y 2006; en otras ediciones (1990 y 1994) clasificó como mejor tercero de su grupo; solamente en 1986 lo hizo en el último partido; mientras que en 2002 no quedó entre los mejores 16.

Rápido pasaje a octavos

En Francia 98, fue la primera vez en la que Argentina no dependió del resultado del último partido para definir su pase a octavos de final. En el primer encuentro derrotó a Japón 1 a 0 con gol de  Gabriel Batistuta, y en el segundo goleó a Jamaica 5 a 0 con tantos de Ariel Ortega (2) y Gabriel Batistuta (3).

En Alemania 2006, a la Selección le fueron suficientes las victorias, primero sobre Costa de Marfil 2 a 1 con conversiones de Hernán Crespo y Javier Saviola, y luego el contundente 6 a 0 a Serbia y Montenegro con goles de Crespo, Esteban Cambiasso, Maximiliano Rodríguez (2), Carlos Tévez y Lionel Messi.

Sufrida clasificación

En Italia 90, Argentina debió esperar hasta último momento para asegurarse un lugar en los octavos de final. La derrota ante Camerún 1 a 0, la victoria frente a la Unión Soviética 2 a 0 con goles de Pedro Troglio y Jorge Burruchaga, y el empate 1 a 1 con Rumania, con tanto de Pedro Monzón, clasificaron al equipo de Carlos Bilardo como el mejor tercero de la fase de grupos.

Cuatro años más tarde en Estados Unidos sucedió lo mismo. Los tres primeros equipos del grupo D terminaron con 6 puntos: Argentina en el primer partido le ganó a Grecia 4 a 0, con tantos de Gabriel Batistuta (3) y Diego Maradona; continuó su racha ante  Nigeria por 2 a 1, con conversiones de Claudio Caniggia, pero la derrota con Bulgaria por 2 a 0 lo colocó en la misma posición que los nigerianos y búlgaros. Como la diferencia de goles a favor también era igual, los tres en contra fueron los que le posibilitaron la continuidad en el Mundial.

Al campeón le costó al principio

A pesar de haberse consagrado campeón mundial en México 1986, Argentina recién pudo pasar a octavos de final en el tercer partido de la fase de grupos. El equipo de Carlos Bilardo ganó el primer partido frente a Corea del Sur 3 a 1 con dos goles de Jorge Valdano y uno de Oscar Ruggeri; empató con la Selección italiana 1 a 1 con tanto de Maradona; y en el último encuentro venció a Bulgaria 2 a 0 con conversiones de Valdano y Jorge Burruchaga. Terminó como líder del grupo A con 5 puntos.

En Sudáfrica 2010, la Selección de Maradona accedió de manera cómoda a octavos luego de ganar los tres partidos de la fase de grupos. Venció a Nigeria por 1 a 0, luego a Corea del Sur por 4 a 1 y finalmente a Grecia por 2 a 0. Sólo recibió un gol por una desconcentración del central Demichelis. Esto la ubica como favorita a llevarse el título para la mayoría de la prensa mundial.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: