Skip to content

El Mundial de las dudas

25 junio, 2010

Por Valery Colombo

Un 25 de junio, pero de 1978, Argentina se consagraba campeón de la Copa del Mundo en el estadio de River Plate. Tras vencer a Holanda por 3 a 1 en el tiempo suplementario conseguía situarse en lo más alto del fútbol internacional.

 

El Mundial estuvo lleno de dudas y sospechas. En el país regía lo que iba a ser la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina. 30.000 personas desaparecieron por “pensar distinto” y otras tantas fueron secuestradas y torturadas.   

Pero detrás de lo político se disputaba un Mundial, el primero en la Argentina. Con César Luis Menotti como entrenador, el seleccionado nacional formaba parte del Grupo 1 junto a Francia, Hungría e Italia. Allí, obtuvo la segunda posición con 4 puntos detrás del equipo azurro.

En la siguiente fase participó en el Grupo B con Perú Brasil y Polonia. En el último partido de esta etapa debía enfrentarse con la selección peruana y el equipo argentino tenía la obligación de ganar por cuatro goles de diferencia. Aquí es donde empiezan las discusiones. El equipo de Menotti no solo convirtió cuatro tantos, sino que hizo seis. Muchas versiones rodearon el partido, algunos afirmaban que el general Jorge Rafael Videla visitó el vestuario peruano en el entretiempo, otros sostenían que el equipo visitante fue para atrás y otras voces decían que el árbitro favoreció a la Argentina. Nunca se sabrá si alguna de estas hipótesis fue verdadera, lo cierto es que el equipo nacional ganó y llegó a la final.

El partido decisivo terminó empatado en uno en los 90 minutos reglamentarios, el gol argentino lo había marcado Mario Kempes que luego también anotaría el primero del tiempo adicionado a los 104 minutos. Cerraría la cuenta Daniel Bertoni para que Daniel Passarella, capitán del equipo, pueda levantar la tan ansiada Copa.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Flor M permalink
    26 junio, 2010 19:55

    El segundo Mundial merecido. Vamos por el tercero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: