Skip to content

No es el Mundial de África

26 junio, 2010

Por Alejandro Fainstein

Cuando se anunció que el Mundial de fútbol del año 2010 se iba a jugar en Sudáfrica, la alegría no fue sólo la de un país, sino la de un continente entero. Por primera vez en la historia la cita más importante del deporte mundial se disputaría en África, pese a la gran controversia que esto generaba.

Durante un mes entero las grandes desigualdades sociales y económicas podrían pasar a un  segundo plano, los países tercermundistas del continente que durante siglos sufrieron la explotación y el maltrato de las grandes potencias mundiales, tendrían la posibilidad de competir contra ellas de manera justa: once contra once, una pelota, millones de personas alentando por los países africanos, la batalla parecía ser más que prometedora.

Las publicidades de los animales característicos del continente jugando al fútbol impregnaron los televisores de todo el mundo, y junto a Zakumi, la mascota del torneo, mostraban la esperanza de millones de personas que creían que esta vez iba ser un equipo africano el que proporcionara la grata sorpresa del campeonato

Sin embargo, con la fase de grupos ya finalizada, quedó más que claro que éste no es el Mundial de África. De los países de ese continente solamente uno (Ghana) pasó la primera fase, el resto quedó eliminado.  Recientemente el director técnico  del equipo, Milovan Rajevac, declaró que tenían “una obligación con todo el continente”. El choque de octavos de final, frente a Estados Unidos, le da una gran posibilidad a su conjunto de pasar a cuartos, y contará con el apoyo de todos los africanos.

Seguramente que si Sudáfrica, Nigeria, Argelia, Camerún o Costa de Marfil hubiesen pasado de ronda no habría compensado la explotación y el maltrato que sufrieron estos países durante muchísimo tiempo, sin embargo al menos hubieran tenido una gran alegría.

Ahora sólo queda Ghana, que más que ser un país es un continente entero.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: