Skip to content

Se les gana con la camiseta

26 junio, 2010

        Por Juan Manuel Presutti

En el fútbol hay muchos condimentos que llevan a que un equipo gane un partido: el estadio, el clima, la cancha, el apoyo de la hinchada y hasta cómo se levanten los jugadores, aunque la camiseta incide en gran parte, según las estadísticas.

Ante las dos potencias que podría cruzarse en cuartos de final, Alemania o Inglaterra, la Selección Argentina tiene una historia particular: contra los británicos, cada vez que se enfrentaron, ganó el que vestía su conjunto suplente; mientras que con los germanos esto se invierte y se lleva el triunfo quien luce la camiseta titular.

En Corea-Japón 2002 argentinos e ingleses se cruzaron en la fase de grupos y los europeos, vestidos de rojo, ganaron con un penal de David Beckham, casi asegurándose el pase de ronda. El partido de Francia 98 no fue la excepción, pero esta vez quien lució la camiseta alternativa fue Argentina que, tras la memorable actuación de Carlos Roa en los penales, se metió entre los ocho mejores.

Además, el día que Rattín fue expulsado en Inglaterra 66, se repitió la fórmula: los locales, de rojo, vencieron a los sudamericanos y se encaminaron al título. Tampoco se puede omitir el histórico encuentro del Mundial 86: aquel día Argentina, vestido de azul, ganó gracias a los dos golazos del más grande del mundo, Diego Armando Maradona.

Por otro lado, en Alemania 2006, Argentina vestía la camiseta suplente cuando quedó eliminada por penales en los cuartos de final con los locales. En las finales de México 86 e Italia 90 la historia se repitió: la primera la ganaron los sudamericanos, vestidos de celeste y blanco, y en la segunda los alemanes lucieron su conjunto titular, ganaron y se coronaron campeones del mundo por tercera vez.

Además, en la Copa de las Confederaciones 2005 se enfrentaron en la fase de grupos y Argentina fue el que se llevó los tres puntos. ¿Cómo? Sí, con los colores tradicionales, los de la bandera. Sin ir más lejos, en el amistoso previo a Sudáfrica 2010 volvieron a cruzarse y ¿sabés cómo salió? Ganaron los sudamericanos 1 a 0 con la casaca titular.

Lamentablemente, con Brasil no hay datos parecidos, ya que en los duelos entre brasileños y argentinos siempre se repite la indumentaria titular: amarilla para los primeros y celeste y blanco para los segundos.

Si bien las especulaciones, estadísticas y hechos que se repiten en la historia no sirven de mucho de cara a una competición tan importante como lo es un Mundial, a veces es bueno tenerlos en cuenta. Tomá nota, Diego.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Erika permalink
    27 junio, 2010 22:33

    Muy buena nota Juancito. Espero que juguemos con la celeste y blanca y dejemos a los alemanes afuera de una vez por todas. Sigo con las cábalas por las dudas 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: