Skip to content

Uruguay tiene a su fórmula presidencial

26 junio, 2010

Por Maximiliano Értola

Gracias a la dupla Forlán-Suárez, la Celeste volverá a estar en los cuartos de final de un Mundial luego de 40 años. Le ganó por 2 a 1 a Corea del Sur y sueña con terminar nuevamente entre los primeros cuatro, como en México 1970.

El equipo comandado por el Maestro Oscar Tabárez tiene un presidente y se llama Diego Forlán. El delantero del Atlético Madrid es el conductor dentro de la cancha, el hombre por el que necesariamente tiene que pasar la pelota para enhebrar el ataque.

Y así fue el primer gol, tempranero por cierto. Edison Cavani, Ministro de Relaciones Exteriores (hace el mismo “trabajo sucio” que Tévez en Argentina), atacó por derecha pero cambió de frente para su Presidente, Forlán. Éste, ostentando su gran habilidad, eludió la marca de un coreano y metió un centro por bajo pasado para que ni los defensores ni el arquero supieran qué hacer y por el segundo palo entrase Suárez para definir.

Precisamente, Luís Suárez es el vice-presidente. Es la mano derecha de su colega Cachabacha. Es el hombre que se encarga de definir lo que el presi planea. El del Atlético Madrid plantea la teoría y el del Ajax lo lleva a la práctica.

Pero ojo, Uruguay tambaleó. El riesgo país se elevó luego del gol. Corea se estaba quedando afuera de la Copa y por eso empezó a manejar la pelota. Sin embargo, se encontraba una y otra vez con el Ministro de Defensa, Diego Lugano, que sostenía el resultado sacando todo lo que le pasara cerca.

A la Celeste le costaba salir del fondo. Los Secretarios de Transporte, Maxi Pereira y Jorge Fucile, no hacían el recorrido para el que fueron elegidos. No pasaban al ataque porque debían contener a la armada surcoreana.

La parte más floja del equipo estuvo en el medio. Los dos Ministros de Guerra, Arévalo Ríos y Diego Pérez, estuvieron perdidos y no sabían a quién marcar.

Por eso llegó el empate, cuando promediaba el complemento. Muslera quedó a mitad de camino y Uruguay recibió su primer gol en la Copa a través de Lee Chung-Yong.

No obstante, cuando la lluvia pintaba de negro el panorama para el cuadro sudamericano, apareció otra vez el vice-presidente Suárez, esta vez con una maniobra personal, sin consultar, al estilo Julio Cobos. Enganchó desde el vértice izquierdo del área grande y la cambió de palo. Golazo del artillero uruguayo y pasaporte a los cuartos de final, instancia en la que por última vez Uruguay estuvo en México 1970 y le ganara a la Unión Soviética, aunque luego perdería en la semifinal ante Brasil.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. gonzalo puig permalink
    26 junio, 2010 19:24

    vamo´arriba uruguay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: