Skip to content

La maldición del balón de oro

28 junio, 2010

Por Julián Sanz

En este último tiempo se nombraron miles de coincidencias en relación a la última Copa del Mundo obtenida por la selección Argentina en el ’86. Sin embargo, hay un dato que rompe con todas las demás estadísticas favorables: ningún jugador que llegó a un Mundial con el balón de oro en su poder pudo consagrarse como campeón del mundo.

Así como para cualquier seleccionado nunca es bueno llegar con la “chapa de candidato”, al parecer sucede algo similar con todos los jugadores que son tildados como el mejor del mundo previo a la máxima cita futbolística. Superstición o casualidad, el problema es que Lionel Messi, quien cumplió 23 años la semana pasada, todavía no pudo tener su merecido regalo: el gol.
A continuación, un curioso listado con los ganadores del trofeo antes de un Mundial y su posterior frustración en el mismo.
– Alfredo Di Stéfano es el primero de la lista. Obtuvo el balón de oro en 1957 y, ya nacionalizado español, no participó en Suecia ’58.
– Enrique Omar Sívori, aunque en este caso nacionalizado italiano, quedó eliminado con su selección en la primera fase de Chile ’62.
– Eusebio, la máxima figura de Portugal en su historia, quedó eliminado contra la Unión Soviética en las semifinales del Mundial de Inglaterra ’66.
– El italiano Gianni Rivera había obtenido el balón de oro en 1969, previo a México ’70, donde su sueño fue frustrado al perder con Brasil en la final.
– Ver a Johan Cruyff en esta lista le dará un escalofrío a cualquier lector. Pieza fundamental en la naranja mecánica holandesa, perdió la final en Alemania ’74 ante los anfitriones.
– En 1977, el danés Alan Simonsen obtuvo el premio, pero Dinamarca no se clasificó para Argentina ’78.
– Kart-Heinz Rummeniege fue otro futbolista que sufrió las consecuencias del balón de oro cuando su equipo, Alemania, perdió la final contra Italia en España ’82.
– Michael Platini también se quedó con las ganas de festejar. Llegó como la máxima figura a México ’86 pero Francia fue derrotada ante Alemania en semifinales.
– El holandés Marco Van Basten, al igual que Cruyff, tampoco pudo conseguir la gloria ya que se quedó afuera en octavos de final de Italia ’90.
– Y aquí llegó el momento de nombrar el caso más insólito. Roberto Baggio, que había obtenido el balón de oro en el ’93, erró el penal decisivo en la final de Estados Unidos ’94 y Brasil festejó luego de que el italiano mandara la pelota a las nubes.
– En Francia ’98, lo sufrió Ronaldo, la figura de Brasil. El equipo brasileño perdió la final por goleada ante los anfitriones.
– Michael Owen había obtenido el premio el año anterior a Corea-Japón 2002, donde Inglaterra terminó perdiendo en cuartos de final en manos de Brasil.
– Finalmente, la lista la cierra Ronaldinho, que después de obtener el galardón en el 2005, no solo que desapareció en Alemania 2006, sino que su carrera está en caída libre desde aquel entonces.

Listo, fin de la lista. Por el bien de todos los argentinos, esperemos que termine ahí y no tengamos que leer ‘Messi…’ una vez que la pelota deje de rodar en Sudáfrica. En todo caso, hay que verle el lado positivo: Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, podría ser primer futbolista en ganar un Mundial con el balón de oro en su poder. ¡Vamos pulga!

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Gabriel permalink
    5 septiembre, 2010 14:55

    Lo Siento la maldición ya lo afecto
    1. Messi no pudo meter ni un gol Durante Sudafrica 2010
    2. Argentina quedo eliminada a manos de Alemania en cuartos de final,¿Deja-Vu?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: