Skip to content

El bicampeonato mundial de Argentina

29 junio, 2010

Por Julieta Diaz

Argentina campeón del mundo. Sí, una tarde como hoy pero hace 24 años,  la Selección Nacional ganaba el Mundial de México’86 en el Estadio Azteca superando a Alemania 3-2 en una inolvidable final con Carlos Salvador Bilardo como técnico y Diego Maradona como la gran figura de ese equipo.

Fue un partido dramático sobre el final, después de haber sacado una ventaja de dos goles – convertidos por José Luís Brown y Jorge Valdano -, los  alemanes llegaron al empate cuando terminaba el partido con gol de Völler. Viéndose obligado a ganar, Argentina volvió a ampliar el marcador luego de una exquisita habilitación de Maradona a Jorge Burruchaga.

El equipo de Bilardo se consagró campeón invicto luego de haber ganado seis partidos e igualado el restante. En el recuerdo popular quedó una inolvidable victoria ante Inglaterra, con dos goles de Maradona. El primero con “la mano de Dios”  y el segundo por una acción que comenzó desde la mitad de la cancha y se desarrolló con una corrida que dejó a cinco marcadores en el camino y por último al arquero, tras surgir el toque en la red. El mejor gol de la historia del fútbol.

Con una formación muy sólida en todas las líneas, la selección avanzó a la final luego de superar en la primera fase a Corea del Sur en el debut con dos goles de Valdano y uno de Ruggeri),  igualar con Italia con gol de Maradona) y vencer a Bulgaria con tantos  por Valdano y Burruchaga.

Ya en octavos de final, Argentina tuvo que enfrentarse contra Uruguay, a quien venció 1-0 con gol de Pasculli, para luego dejar en el camino a Inglaterra de la mano de Maradona y sus dos goles.  El último paso lo dio contra Bélgica en la semifinal ganándole 2-0, goles convertidos por Maradona.

El equipo que hizo historia en México estuvo conformado por Nery Alberto Pumpido; José Luis Brown; José Luis Cuciuffo y Oscar Ruggeri; Ricardo Giusti, Héctor Enrique, Sergio Batista, Julio Olarticoechea y Jorge Burruchaga; Diego Armando Maradona y Jorge Valdano.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: