Skip to content

Alemania: Siempre candidata

1 julio, 2010

Por Ariel Berra

Si bien es verdad que Alemania sufrió una sorpresiva derrota contra Serbia en la fase de grupos, hay que destacar que los germanos, luego de superar esta instancia y fundamentalmente después de conseguir la victoria por goleada ante Inglaterra en octavos, se postularon como uno de los principales candidatos a ganar la Copa del Mundo.

Este es, sin dudas, el partido más difícil que se le presenta a la Argentina desde que arrancó el torneo y la era de Diego Maradona al frente del equipo. Será el encuentro que dictaminará si la Selección cumplirá el objetivo de disputar los siete partidos o se quedará nuevamente a las puertas de esa posibilidad que se le viene negando hace 20 años.

El entrenador alemán Joachim Low dejó en claro, en todos los partidos de este Mundial, su concepción acerca del fútbol: el ataque constante. Cuenta con un cuarteto ofensivo que es digno de ser envidiado por cualquier colega, dos volantes de contención que manejan bien la pelota y hacen el trabajo sucio de la recuperación y dos laterales con buen pie y subida con noción y terminación de jugada.

Las dudas pasan por los centrales. Son lentos y, en el caso del primer marcador Arne Friedrich, no está habituado a la posición, ya que en su equipo (Hertha BSC) usualmente se mueve como lateral izquierdo.

Analizando todos estos conceptos, vale destacar que Argentina tiene una mejor imagen que Alemania en lo que respecta a la parte defensiva de su esquema, aunque los centrales –fundamentalmente Demichelis- no podrán dar tantas ventajas como lo hicieron en los partidos previos.

No sería desacertada la opción de Jonás Gutiérrez como volante por izquierda, para ayudar a Gabriel Heinze en la marca del atacante Thomas Muller y del lateral Philipp Lahm. Y que el entrenador argentino deje en el banco a Juan Sebastián Verón para seguir con Maximiliano Rodríguez, que será fundamental a la hora de darle una mano a Nicolás Otamendi por el sector derecho en la marca de Lukas Podolski, las trepadas de Jérome Boateng y las recostadas de Mesut Ozil, una de las figuras del Mundial.

Quizás en este último caso, el del marcaje del joven mediapunta alemán, se tendrán que imponer la garra y lucha de Javier Mascherano. Si bien es verdad que las marcas personales han quedado en desuso en estos tiempos futbolísticos, la posibilidad de que el cinco argentino siga a Ozil por toda la cancha debe considerarse, ya que éste es un jugador muy inquieto, tiene una calidad asombrosa y por sus pies pasa el 100% del circuito de juego alemán.

El doble pivote central (Bastian SchweinsteigerSami Khedira) es otro punto interesante a analizar. El primero de estos dos, no es un jugador que se destaque por la marca, por el contrario, es éste el punto mas flojo de su juego y el sector de la cancha que más tiene que aprovechar Argentina, ya que suele cometer muchas faltas y estar siempre al borde de la amonestación. Schweinsteiger tiene muy buen pie y suele ser el nexo entre la defensa y el ataque, por ese sector de la cancha deberá retroceder Carlos Tevez para presionarlo e incomodarlo a la hora de salir jugando. Todo lo contrario pasa con Sami Khedira, que es un jugador que no tiene un gran manejo de pelota pero tiene mucho sacrificio y marca.

A la hora de defender es donde Alemania da más ventajas. Es un equipo al que le gusta manejar la pelota y no esperar. Pero en el segundo tiempo del último partido, 4-1 contra Inglaterra, se pudo apreciar una nueva faceta de su juego, el contraataque.

En definitiva, el partido será más que una revancha de lo que sucedió en el 2006. El ganador, sea quien sea, quedará muy bien parado para afrontar lo que viene, que no es nada más ni nada menos que la semifinal del Mundial.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Gonzalo Puig permalink
    1 julio, 2010 13:41

    del pulpo paul no decis nada? jajajajajaja

  2. Juan Manuel permalink
    1 julio, 2010 18:17

    Como siempre, un gusto leer los análisis pre-partidos.

  3. Marcela permalink
    2 julio, 2010 21:25

    Muy buena la nota!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: