Skip to content

Si yo fuera Maradona…

10 julio, 2010

Por Alejandro Fainstein

“Si yo fuera Maradona viviría como él” dice una canción del grupo  Manu Chao. El Mundial finalizó tempranamente para el seleccionado argentino y con la derrota 4-0  frente a Alemania  ya consumada  todos aquellos que guardaban algún tipo de rencor hacia el “Diez” salieron a hacer lo que mejor saben: criticarlo duramente y en muchos casos con más odio que fundamentos.

Pese a haber baticinado un amplio triunfo de Argentina frente a Alemania, argumentando que el seleccionado conducido por Joachim Löw estaba sobrevalorado, “Toti” Pasman salió a decir con una sonrisa de oreja a oreja que finalmente el tenía razón y que Maradona no estaba capacitado para conducir a la selección.

Por su parte Eduardo Feinmann, histórico detractor del actual D.T., aseguró que Diego era un “burro”, pese a  no explicar en ningún momento las causas de su acusación.

A lo largo de la historia se le han pedido a Maradona, una persona que demostró que su mayor virtud es jugar bien al fútbol, un sin fin de cosas no relacionadas  en lo más mínimo con el deporte como que sea educado, que amplíe su vocabulario, que no derroche su dinero, que trate bien a todo el mundo, que sea Presidente e incluso que sea un ejemplo a seguir por toda la sociedad. Sin embargo muchos se olvidaron de algo clave y es que él no es un Dios,  como muchos creen, sino simplemente un ser humano.

Sí, nada más que un hombre que a lo largo de su vida ha sufrido alegrías, tristezas, victorias y fracasos, como cualquiera, pero que jamás contó  con algo que todos necesitan: intimidad.

Las críticas hacia su forma de vivir siempre fueron muy duras, como si fuera fácil ser una de las personas más conocidas del mundo, que no es capaz de dar dos pasos en la calle sin generar un tumulto de gente  por el sólo hecho de su presencia.

El Mundial de Sudáfrica 2010 trajo un nuevo desafío en la carrera del mejor jugador del mundo, y como siempre 40 millones de personas le plantearon una nueva exigencia: que lleve a la selección argentina ha lo más alto. Se le pidió que juegue con tres o con dos delanteros, que defienda con  cuatro y  con tres defensores. Que éstos  pasaran al ataque y  que además hicieran goles.  Por supuesto que todo argentino que disfrute del fútbol cree estar capacitado para dirigir a la selección y tener la solución a todos sus problemas. Pero esta vez “jugar a ser el técnico argentino” tenía un plus extra: meterse en la piel Diego Maradona. Estar aunque sea por unos segundos en el cuerpo de ese “Dios mortal” y disfrutar de ser él. Gozar de su fama y de  su fortuna, de sus mujeres, de sus autos, de su gloria, pero claro, evitando la responsabilidad de tener que ser un modelo a seguir por todos.

Cuando la Copa del Mundo arrancó y Argentina amagó con hacer un gran torneo todos los críticos parecían haber desaparecido. La expectativa y la ilusión que generó el conjunto del “Diez” hizo que hasta su más ferviente retractor se quedara en silencio durante casi un mes. Sin embargo los goles de Klose y compañía genero  que éstos volviera a nacer y con más fuerza que nunca. Frases como “si yo fuera Maradona hubiera puesto a tal o cual jugador, o hecho alguna otra cosa” retumbaron en la mayoría de los programas periodísticos.

Es por eso que mientras se está debatiendo la continuidad de Diego como D.T. de la selección quizás sea importante recordad la frase del grupo Manu Chao que dice: “Si yo fuera Maradona viviría como él”.

 

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 11 julio, 2010 15:03

    Referenciar a Manu Chao es muy interesante, más viniendo de un fanático de Diego como lo es el francés. Sólo aclaro que Manu Chao es solista, no es que la banda se llama Manu Chao. Abrazo y buen blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: