Skip to content

La anhelada estrella en la camiseta

11 julio, 2010

Por Noelia Tegli

“No es sólo ganar. Esto tiene principios y valores muy importantes para España. Hemos trabajado 50 días sin ningún incidente, sin ningún problema”. A pesar de haber declarado esto, Vicente Del Bosque, el flamante entrenador campeón del mundo, sabe muy bien que la Selección española no sólo trabajó bien durante los últimos 50 días, sino que fue el fruto de todo un proyecto que duró más de dos años. Y finalmente tuvo un buen resultado, el más esperado.  

El 2008 fue el comienzo de una etapa exitosa en el fútbol español que luego contribuiría al logro de éste Mundial. La Eurocopa de ese mismo año y el dominio del Barcelona no sólo a nivel nacional, sino también intercontinental hicieron que España ocupara los primeros planos del fútbol internacional.

El puntapié inicial lo dio la Selección ibérica tras consagrarse campeona de la Copa Europea de 2008. A pesar de no haber arrancado de la mejor manera la etapa clasificatoria al certamen (perdió con Irlanda y Suecia de visitante y empató con Islandia) generando una polémica entre la prensa y quien era el entrenador en ese momento, Luis Aragonés. No obstante, se impuso en la etapa final y encabezó el grupo F. Y así fue construyendo su camino a éste primer objetivo, de la mano de Andrés Iniesta, Carles Puyol y Xavi Hernández, entre otros.

Algunos de los nombres que se destacaron en la copa continental sonaban también en el equipo  que pisaba fuerte en la liga española por ese entonces, el Barcelona. El conjunto catalán arrasó con todo lo que había a su alcance: Liga Española 2008/2009, Champions League 2008/2009, Copa del Rey 2009 y Mundial de Clubes.

Llegó el 2010 y con semejantes antecedentes el favoritismo no se podría esquivar. Con un plantel en gran parte compuesto por jugadores del múltiple campeón y algunos otros del Real Madrid, España haría lo que ya estaba acostumbrada en las Eliminatorias a Sudáfrica. Victorias a Bosnia –Herzegovina, Armenia, Estonia, Bélgica y Turquía hicieron que copara la cima de la tabla de su grupo y llegara de la mejor manera posible a la Copa del Mundo. El objetivo estaba cerca y la ilusión de poder levantar el trofeo por primera vez, intacta.

El 16 de junio dio el primer paso en el Mundial, pero fue un balde de agua fría para muchos: La Furia perdió 1 a 0 frente a Suiza. Acrecentaron las dudas y se ponía en riesgo el título de “favorito”. Sin embargo, los españoles retomaron el camino. Lograron ganarle a Honduras 2 a 0 y a Chile 2 a 1, y así afirmarse en lo más alto de la zona H. Con el mismo rumbo y “silbando bajito” derrotó a Portugal por octavos de final y a Paraguay en cuartos. Llegaría el partido más difícil, frente a otro de los candidatos que venía de aplastar a Argentina: Alemania. En un duelo áspero, el equipo de Del Bosque consiguió el 1 a 0 y el pase a la final.

A un paso de la gloria máxima. Esa gloria que ningún otro plantel español había conseguido estaba cerca. Ésta vez el rival era Holanda, otra revelación en el Campeonato Mundial. Pasaron los 90 minutos, y no se sabía quién sería el dueño de semejante trofeo. ¿Quién sería el responsable de convertir un tanto, o habría que esperar penales otra vez?. El reloj marcaba 11´del segundo tiempo suplementario e Iniesta se hizo cargo de definir la historia. Gol, el más importante no sólo de su vida, sino el de más de 46 millones de ibéricos que estaban paralizados. Llegó la gloria, la copa quedó en manos de España, y así cerró con un broche de oro esta generación  magnífica que marcó una era en el fútbol mundial.  

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: