Skip to content

Lo de los sudamericanos fue una ilusión

12 julio, 2010

Por Joaquín Paulina

Sudamérica había logrado el hito de meter cuatro representantes en cuartos del Mundial, dando impresión de superioridad sobre Europa, pero al final todo resultó una ilusión ya que ninguna selección le ganó a una potencia de la UEFA, menos aún en instancia de eliminación directa.

Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile habían hecho una primera fase para soñar, consiguiendo un ciento por ciento de eficacia en la clasificación a segunda ronda de los equipos de la Conmebol, al tiempo que Europa perdía en el camino nada menos que a dos gigantes, Francia e Italia.

El entusiasmo sudamericano se había consolidado tras un debut “invicto” de sus cinco selecciones, que avanzaron a octavos sin pasar demasiado sobresalto, salvo Chile, que se salvó de la eliminación porque los suizos no pudieron vencer a Honduras.

Sin embargo, esa visión tuvo mucho de espejismo en primera fase, incluso en octavos. ¿Por qué? Apenas tres victorias de sudamericanos sobre europeos, pero de segundo y tercer orden: Argentina ante Grecia, Paraguay contra Eslovaquia y Chile frente a Suiza.

De hecho, en los choques directos con las potencias candidatas al título, ningún sudamericano impuso su ley. Paraguay empató ante una floja Italia y Uruguay no se sacó ventajas con la pálida Francia, lo mismo que Brasil contra Portugal. Mientras que Chile cayó ante España.

El cuadro de octavos esquivó los cruces directos entre sudamericanos y europeos y sus duelos de estilo. Uruguay avanzó sobre Corea, Paraguay ante Japón, mientras que Brasil y Argentina lo hicieron contra  Chile y México respectivamente.

El espejismo seguía latente en Sudáfrica, hasta que los cuartos de final desnudaron a Sudamérica. El primero en irse fue Brasil, que perdió ante Holanda, mostrándose “impotente”. El gran “cachetazo de realidad” lo sufrió la Argentina de Maradona humillada por Alemania.

Paraguay se amuralló ante España, que al final tumbó su defensa con una perla de Villa, para sellar unas semifinales que cambiaron la tendencia: de 4 sudamericanos y 3 europeos en cuartos a 1 cupo Conmebol y 3 de UEFA en semis.

Uruguay fue el único sobreviviente de los cruces de vida o muerte de cara a las semifinales, aunque su pasaje tuvo mucho de milagro frente a Ghana. Después no pudo con Holanda ni Alemania.

 

 

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: