Skip to content

Siabonga Sudáfrica!

16 julio, 2010

Por Alejandro Ruzal

Gracias. O siabonga, en zulú, es lo único que le puedo decir a un país que me albergó por más de 25 días sin ningún tipo de problema. Se habló mucho de Sudáfrica antes del Mundial. Si, se habló, pero más que nada de que sería un lugar inseguro, de que los estadios no estarían terminados, de que la organización no seria la adecuada, y muchas otras cosas más, pero ninguna a favor. Y hoy, ya fuera del país africano, me quedo con otra imagen, totalmente distinta a la que me hacían imaginar.

Para empezar, quiero hablar de la gente. Te hacen sentir un sudafricano más o mejor aún. Así de fácil. Te guían, te ayudan, te llevan, te traen. En todos estos días, debo admitir que nunca vi a nadie con mala intención hacia nosotros o algún turista. El trato con ellos era excelente, sea en un hotel, en un boliche o en un estadio, siempre una sonrisa y bien predispuestos. Destacable. Siabonga!

Conocí estadios únicos, que nunca había visto en varios países que recorrí. Modernísimos y terminados hasta el último detalle. Al verlos me preguntaba la razón por la cual se dudaba tanto de un país que estaba dando todo por recibir al mundo. Siabonga!

Soy de viajar mucho en auto por nuestro país, pero jamás había visto las rutas tan perfectas como las sudafricanas. Hice, junto a un grupo de amigos, mas de tres mil kilómetros en vehiculo. Las señales, todas. Luces reflectoras en el piso, en todos lados. Por si fuera poco, disfrutamos de los paisajes que nos ofrece la Ruta Jardín, pasando, entre otros lugares, por Durban, East London, Puerto Elizabeth, Mossel Bay hasta llegar a Ciudad del Cabo. Nuevamente, siabonga ¡

Y me fui triste. Y no por la eliminación inesperada quizás de la Selección, sino porque no se si tendré oportunidad de volver a un país que me encantó, que me enamoró por momentos. La gente, las ciudades, los diferentes paisajes en cortas distancias, la cultura que cada día aprendía mas, los idiomas, etc. Me llevo recuerdos, fotos y amigos nuevos. Simplemente me queda por decir, SIABONGA SUDÁFRICA!

No comments yet

Responder

