Skip to content

España: la Meca deportiva

17 julio, 2010

Por Rodrigo Lambarri

A lo largo de la historia, España nunca fue una potencia en lo que a deportes se refiere, siempre tuvieron grandes talentos en distintas disciplinas que lograron triunfos importantes, pero nunca como para posicionarse como referentes máximos.

La consagración de la selección de fútbol en el Mundial fue la frutilla de una gran torta que se fue cocinando desde hace casi una década, y que ubica hoy al país ibérico como una potencia deportiva gracias a los triunfos y buenas actuaciones de sus futbolistas, tenistas, basquetbolistas, ciclistas y pilotos más importantes, entre otros.

Aunque estas cosas siempre llaman al relativismo y a la discusión (que por supuesto cualquier opinión es bien recibida), enumeramos un Top 5 de los deportistas/equipos que llevaron a España al olimpo deportivo:

5- Alberto Contador

El ciclista Alberto Contador es en la actualidad uno de los mejores en lo suyo, y todo gracias a que fue el primer español en ganar el Tour de France (2007 y 2009), el Giro de Italia (2008) y la Vuelta de España (2008), las tres grandes carreras del ciclismo mundial. Tal logro le valió ser elegido al año siguiente como el número 1 del ranking UCI.

4- Fernando Alonso

El piloto Fernando Alonso sorprendió al mundo de la Formula 1 cuando en 2006, a bordo de un Renault, se convirtió en el campeón mundial de automovilismo más joven de la historia, cuando tenía solo 24 años. Al año siguiente llegó el bicampeonato del que seguramente sea el mejor piloto español de todos los tiempos.

3- Selección de Basquet

El equipo nacional de baloncesto siempre fue considerado un equipo fuerte al prestigio que tiene la liga local, considerada una de las mejores del mundo, pero, al igual que como pasaba con el seleccionado de fútbol, les faltaba un campeonato, una gran actuación que los metiera en la elite de la especialidad, y ese torneo llegó con la consagración en el Mundial de Japón, en 2006, y gracias a actuaciones estelares como la de Pau Gasol, Pivot de Los Angeles Lakers.

2- Rafael Nadal

¿Qué se puede decir a agregar del “Rafa” que ya no se haya dicho? Quizás nada, solo recordarlo. A pesar de su Tendinitis Crónica en sus dos rodillas, Nadal recuperó el fin de semana pasado la cima del Ranking ATP al coronarse por segundo vez en Wimbledon. El Mallorquí había sido nº 1 entre mediados de 2008 y parte de 2009, y desde 2005 cosechó ocho títulos de Grand Slam (5 Roland Garros, 2 Wimbledon y un Australian Open).

1- Selección española de Fútbol

La frutilla de la torta: España campeón del mundo. Esas picardías del fútbol dirían que “la Roja” venció a Holanda jugando el fútbol que en que los mismos holandeses maravillaron al mundo en la década del ’70, y algo de cierto hay. España tiene en su plantel 7 jugadores del Barcelona, el mismo equipo que desde hace años viene apostando por un fútbol bien jugado, que trata de pasar la pelota al piso, sin abusar del pelotazo y aprovechar las constantes triangulaciones de sus jugadores, todo gracias al máximo exponente del “Fútbol Total”, el mismo que trajo estas ideas al Barcelona desde su ascensión como entrenador a principios de los ’90, Johan Cruyff.

Por esta apuesta de la selección a utilizar el método de Barcelona, España vive el mejor momento futbolístico de su historia, gracias al campeonato logrado en la EURO 2008, la clasificación a Sudáfrica ganando todos sus partidos, 10 en total, y por supuesto, la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.


Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. 20 julio, 2010 12:12

    QUE ARTICULO INTERESANTE RODRIGO LAMBARRI
    DEBERIA ESTAR ESCRIBIENDO EN EL DIARIO OLE O EN EL CLARIN O EN EL GRAFICO.

    GRANDE RO!!!!!!
    ESTOY ORGULLOSO DE VOS
    FELIZ DIA DEL AMIGO PORQUE SOS SIEMPRE MI MEJOR AMIGO
    PAPA.

  2. Victor permalink
    15 agosto, 2010 23:11

    PERDON!!!!

    ¿QUE ALBERTO CONTADOR FUÉ EL PRIMER ESPAÑOL EN GANAR EL TOUR DE FRANCIA? EL PRIMER ESPAÑOL EN GANAR EL TOUR DE FRANCIA SE LLAMA FEDERICO MARTÍN BAHAMONTES (TOLEDO, ESPAÑA, 1928). Y LUEGO LE SIGUIERON OTROS MÁS, ENTRE LOS QUE DESTACAN FIGURAS COMO PERICO DELGADO O EL GRAN MIGUEL INDURAIN, SUPERIOR A ARMSTRONG, QUE SOLO SE PREPARABA PARA EL TOUR, MIENTRAS QUE INDURAIN ESE MISMO AÑO GANABA EL TOUR DE FRANCIA Y EL GIRO DE ITALIA, ALGO PARECIDO A LO QUE HACE TAMBIÉN CONTADOR

  3. rodrigo permalink
    20 septiembre, 2010 13:48

    hola victor, soy rodrigo el que escribio esta nota. Desde ya te agradezco que hayas leído y opinado.
    Lo que quería destacar con respecto a Contador es que es el único español en ganar los tres grandes torneos (Tour de France, Giro de Italia, Vuelta de España), no el Tour de Francia solo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: