Skip to content

Argentina está soñando despierta

18 julio, 2010

Por María Eugenia Gambetta, Joaquín Paulina y Noelia Tegli

“Un deportista debe soñar. Yo todas las noches sueño que Argentina va a ganar el Campeonato Mundial de 2010”. Si el mismo Javier Weber lo dice ¿cómo no se va a ilusionar un país entero? El entrenador de la Selección de vóley tiene confianza y anhela conseguir con este plantel la gloria máxima: la Copa del Mundo. Si se mira los logros obtenidos en 2009, las esperanzas aumentan más aún:   Argentina consiguió el quinto puesto en la Liga Mundial, fue subcampeón sudamericano (perdió en la final con Brasil) y para completar se clasificó de manera invicta a la cita máxima en Italia (del 24 de septiembre al 10 de octubre de este año) en un cuadrangular que se disputó en la provincia de San Luis, tras ganarle a Chile, Bolivia y Colombia. Fue un gran año para el conjunto nacional.

En un año mundialista, el 2010 comenzó con un panorama alentador. Antes del inicio de la Liga Mundial, la Selección venció 3 a 0 a Chile en Tandil y se llevó la Copa Lotería de la Provincia.  Además, obtuvo la Copa Santa Fe al vencer otra vez a los trasandinos y a Bulgaria, 6° del mundo.

El equipo conducido por quien también es entrenador del multicampeón Drean Bolívar integró en la Liga Mundial el grupo D, donde Cuba, Polonia y Alemania han sido sus rivales, potencias mundiales de este deporte. Argentina eso lo sabe bien, ya que perdió los doce partidos disputados. “Demostramos que pudimos ganarle a cualquiera y este año tuvimos en la zona a tres equipos que están entre los mejores ocho del mundo”, puntualizó Weber.

La primera fecha de la Liga Mundial se disputó en La Habana, donde el conjunto albiceleste perdió sus dos encuentros (3-1 y 3-2), aunque mostró un buen nivel de juego. Luego desaprovechó los partidos de  local, en San Juan y Catamarca, al caer con Polonia (3-1 y 3-2) y Alemania (3-0 y 3-1). Como era de esperarse, en Europa la situación no mejoró y Argentina volvió a ser derrotada por las dos selecciones con el mismo resultado (3-1 y 3-1). El golpe final fue Cuba, en Formosa, donde se finalizó la Ronda Intercontinental, sumando así la 12° derrota consecutiva. Igualmente, no por esto se dan por rendidos y pierden la ilusión de la corona.

De esta etapa salieron los equipos que jugarán el Final Six, que arranca el próximo miércoles 21 de julio en el Orfeo Superdomo de Córdoba. De este certamen participarán los países que terminaron primeros en cada grupo, el mejor segundo y Argentina, que ya está clasificado automáticamente por ser el país organizador. La Selección arrancará nada menos que con el último campeón y eterno clásico sudamericano, Brasil, el 21 a las 21 hs; luego le tocará enfrentarse a Serbia el viernes 23, en el mismo horario. Si se tiene en cuenta el potencial de Brasil, el conjunto verdeamarelo debería quedar clasificado para las semifinales al cierre de la segunda jornada, por lo que Argentina y Serbia se disputarían mano a mano el lugar restante que otorga el grupo entre los cuatro mejores. Ambos se enfrentaron cuatro veces en 2009, con dos victorias por lado, y dos de esos cuatro partidos se resolvieron en cinco sets.

En el otro grupo, el F, se encuentran Italia, Rusia y Cuba. Las selecciones italiana y rusa serán las encargadas del partido inaugural. El horario de este grupo será siempre el vespertino de las 17.30 hs.

PROGRAMA

Grupo E:
21/7 a las 21: Argentina-Brasil.
22/7 a las 21: Brasil-Serbia.
23/7 a las 21: Argentina-Serbia.

Grupo F:
21/7 a las 17.30: Italia-Rusia.

22/7 a las 17.30: Rusia-Cuba.

23/7 a las 17.30: Cuba-Italia.

Semifinales: 24/7 a las 17.30 y a las 21.
Final: 25/7 a las 21.

Para lo que será la participación del elenco nacional en la definición del certamen, Weber oficializó el listado de los 15 jugadores disponibles. Ellos son: Luciano De Cecco y Nicolás Uriarte (armadores); Gustavo Scholtis y Federico Pereyra (opuestos); Alejandro Spajic, Gabriel Arroyo, Martín Blanco Costa y Sebastián Solé (centrales); Rodrigo Quiroga, Guillermo García, Lucas Ocampo, Facundo Conte y Javier Filardi (puntas receptores); Pablo Meana y Alexis González (líberos).
A pesar de estar directamente en el  Hexagonal,  los protagonistas saben que no están haciendo un buen papel, por eso quieren mejorar y pelear por el título.  “Se está haciendo un trabajo duro. Los resultados  no están acompañando pero de cara  a las finales estamos tratando de mejorar. Tenemos un gran objetivo  para el cual hay que estar preparados y sacar fuerzas para revertir esta situación”, fueron las palabras del central Alejandro Spajic que coinciden con las de su entrenador, quien dijo: “Me molesta estar en esta situación, pero estoy confiado en que podamos revertirla”.

“Nos estamos preparando bien. Esperamos cumplir el objetivo que nos planteo el técnico que es estar entre los cuatro mejores. Igual, todavía no pensamos en eso, lo principal es entrar a las semifinales de la Liga Mundial. Si bien las cosas no están saliendo como esperábamos, vamos a llegar mejor a la Copa del Mundo, porque es otro torneo totalmente diferente”, afirmó el punta Facundo Conte.

Todo sueño tiene un momento en que se termina, el de despertar. Dicen que Argentina está dormida en lo que va de esta temporada, será porque sigue con su sueño, que quizás dure hasta el 25 de julio, ó se mantenga hasta el 10 de octubre, trayendo la copa mundial a casa.



Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: