Skip to content

Jonás Gutiérrez: “Lionel Messi es el camino a seguir de la Selección”

20 julio, 2010

Por Julián Sanz

     Un antiguo Peugeot 504 estaciona frente a la pizzería “El cedrón” de Mataderos y cinco chicos bajan del mismo. Uno de ellos, vestido con un pantalón de jogging de la selección Argentina más un sweater común y corriente, se protege del frío invernal de la noche utilizando en la cabeza el pedazo de un pantalón Adidas cortado con tijera.
     El hombre en cuestión es Jonás Gutiérrez, que pasa totalmente desapercibido entre la gente del lugar, al menos por un rato, claro. Sonríe, pide varias pizzas y alguna que otra bebida para compartir con sus amigos. Rápidamente, tres botellas de cerveza arriban a la mesa: “Mejor hago la nota antes de empezar a tomar”, bromea Jonás, mientras sus compañeros estallan en carcajadas.

     Atrás quedaron sus lágrimas derramadas en el Green Point de Ciudad del Cabo, mientras realizaba la entrada en calor y sabía que el 4 a 0 alemán era definitivo. Esas gotas que le cayeron de sus ojos no fueron saladas como todas. Fueron distintas, con un sabor agridulce: “Jugar un Mundial es algo que soñé desde chico y pude tener la oportunidad. Lamentablemente no termino como había soñado y como todos queríamos, pero el hecho de jugarlo es una experiencia única”.

En Sudáfrica dijiste que para Argentina era una ventaja no ser favorita. España llego con todos los pronósticos a favor y no hubo con que darle…

– Un Mundial es un mes y gana el que está mejor. España creo que fue de menor a mayor. Perdió el primer partido y después encontró una regularidad en su juego que hizo que le salieran las cosas bien y tranquilas. Nosotros veníamos haciendo un buen mundial y, contra Alemania, lamentablemente no nos salieron las cosas y nos ganaron justamente.

     A su vez, opinó de la famosa pelota ‘Jabulani’, que fue muy discutida durante el torneo. “Es una pena porque creo que con otra se hubiese visto un Mundial más lindo. Es extraña y ayudó a que no se viera un torneo con tantos goles ni situaciones. Se hizo muy feo”, aseguró Jonás. Al respecto, agregó que “hubo partidos en los que un arquero sacaba y llegaba a otro arco. Así el fútbol no se disfruta tanto y se les priva a los buenos jugadores de hacer cosas que con otra pelota normal pueden hacer”.

– Enrique dijo que “si pasábamos a Alemania, Argentina iba a salir campeón”. ¿Coincidís?

– Viendo como se dio el Mundial, creo que nuestro partido era el de semifinales. España iba a llegar a esa instancia y ése iba a ser el cruce más importante. Pero hablar de lo que hubiese pasado a mi no me gusta. Hay que hablar de que llegamos hasta cuartos de final, no tuvimos un buen partido y Alemania nos ganó justamente.

     En lo que respecta a su estadía en Sudáfrica, comentó que tiene “una relación excelente con Martín Demichelis”, jugador con el que compartió la habitación. “Es un fenómeno y un tipo muy sencillo”, destacó Gutiérrez, explicando que ya venían concentrando juntos desde las eliminatorias.

– ¿Qué tanto te sorprendió Messi en un mes? Entrenando debe parecer que viene de otro planeta…

Messi es un jugador de Playstation, parece haber salido de la consola. No es normal. Al menos, yo que tuve la posibilidad de ver jugadores, él es increíble. Tiene 23 años y le queda mucho por demostrar y crecer. Es el mejor jugador del mundo y ojalá que vaya por más porque se lo merece.

     Después, se metió de lleno en el análisis de la Selección Argentina y de las estrategias utilizadas por el entrenador, Diego Armando Maradona: “Hay que ser claros: las distintas tácticas a veces tienen cosas en contra y otras a favor. Jugando con un sistema donde tenes tres delanteros y tres volantes vas a tener muchas posibilidades de crear situaciones y chances de gol. A su vez, vas a perder la pelota en el mediocampo y, si no estás compacto, te va a crear muchas situaciones”.
     Aunque a la hora de sacar conclusiones, el “Galgo” concluyó que “el hecho de no tener mucha gente en el mediocampo hizo que por momentos el equipo pierda la pelota”. Sin embargo, consideró que “hablar con el diario del lunes de lo que se podría haber hecho no me gusta porque no es real”.

– ¿Esperabas semejante recibimiento en Ezeiza?– No, la verdad que no. Si esperaba que la gente nos reciba bien. Ver 15 mil personas agrupadas cerca del micro, golpeándolo, llorando, gritando por Argentina, por Maradona y los jugadores, fue algo que no me esperaba. Uno no sabía como agradecerle tanta muestra de cariño. Traté de saludarlos y estar con ellos. Agradecimos mucho el apoyo.

 

     Es sabido que desde Italia ’90, donde Argentina fue finalista, el seleccionado albiceleste no volvió a estar entre los cuatro mejores. “¿Que es lo que le falta o que hay que cambiar para dar ese salto de calidad? Eso es difícil de explicar. Cada vez que hay una cita tan importante o un partido de la Selección, todos tratan de hacer lo mejor y de no dejar nada librado al azar”, expresó el volante del conjunto albiceleste en búsqueda de una respuesta lógica a lo sucedido, aunque no la encontró.
     “Argentina quedó eliminada porque Alemania nos ganó bien. Si te vas al Mundial de Francia 98, el partido contra Holanda no se mereció perder. En el 2006, Argentina no merece pasar contra México y accede a cuartos, donde contra Alemania merece pasar y pierde. Calculo que tiene un poco de mala suerte, si bien no hay que echarle todo a eso. El fútbol tiene esas cosas”, aseguró Jonás.

– La selección finalizó quinta. ¿Es un balance positivo o negativo?Positivo. No es a lo que íbamos porque la Selección siempre va por más. Pero llegamos hasta cuartos, donde lo máximo que podíamos aspirar era un quinto puesto, que se logró, entonces tan mal no nos fue. La bronca es que Argentina estaba para dar el salto de calidad y meterse en esos cuatro mejores. Una vez que te metes ahí puede pasar cualquier cosa. Yo creo que el balance es positivo, aunque nosotros íbamos con una ilusión y ganas de avanzar mucho más.

– ¿Cómo la ves a la Selección en un futuro teniendo en cuenta que jugadores como Romero, Otamendi, Di María, Agüero, Messi e Higuaín tienen mucho camino por delante?– Hay una camada muy buena. Ahora va a depender de cada uno de los chicos. Son muy jóvenes y, a veces, la vorágine por la que te lleva el fútbol es difícil de controlarla bien y de estar tranquilo. Hoy por hoy yo creo que hay un jugador que marca eso a la perfección, que es Lionel Messi. Cuando la vorágine del partido te lleva por cualquier lado, a alturas impensadas, él se mantiene siempre tranquilo y parece que nada le pesara. Entonces, yo creo que Lionel es el camino a seguir de la Selección. Como profesional es increíble y como jugador no voy a decir nada porque todo el mundo sabe lo que es. Da la pauta de lo que hay que hacer. Habiendo ganado todo, siempre quiere estar en la Selección y superarse.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Juan Cruz permalink
    20 julio, 2010 04:00

    muy bueno tuli, un grande jonas. te felicito papa

  2. 20 julio, 2010 12:25

    Al fin una entrevista! Bien nahi! Gracias Sanz!

  3. Natalia permalink
    30 julio, 2010 12:13

    muy buena entrevista ,!!! Jonas , sos un grande me copa la buena onda y la sencillez que tiene.gracias por poner y dejar GARRA Y CORAZON en SUDAFRICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: