Skip to content

Luciano De Cecco: “Aspiramos a ser como Marcos Milinkovic o el mismo Javier Weber”

21 julio, 2010

Por Julieta Diaz, María Mercedes Mendoza, Denise Segalis y Francisco Aure

 


El joven armador jugará su segundo Mundial con sólo 22 años. Esta promesa del vóley nacional vuelve a jugar en el país y confía en la recuperación de la selección de cara a la cita en Italia.

– Luciano, ahora se confirmó que te quedas en Argentina, pero ¿cómo fue la vida en Rusia?

– Es muy complicado, sobre todo por el frío y el idioma, eso te parte la cabeza. Obviamente iba a jugar al vóley y hacer vida de deportista, pero hay un montón de cosas que no podía hacer.

– ¿Qué concepto tienen allá del vóley argentino?

– No es que sea desconocido, pero tienen poca noción, somos apenas cuatro argentinos y nunca jugamos contra Rusia allá. Nos conocen poco y nada pero nos respetan como jugadores de selección.

– ¿Creciste mucho en esa liga?

– Si, tanto como persona y como jugador. Más allá del nivel de vida, hay cosas que te hacen más hombre, como bancarte el frío o aprender un idioma que acá en tu país no vas a usar nunca.

– ¿Con el idioma pudiste aprender a manejarte?

– Si, tuve que ir con una profesora particular porque llegó un momento en que estaba muy afuera del grupo y de mis compañeros. Yo quería incluirme y estaba muy solo, así que esta profesional, que hablaba italiano, me enseñó mucho en cuatro clases de cinco horas.

– Jugaste el Mundial 2006 con sólo 18 años, ¿en qué creciste más hasta hoy que estás por jugar otro?

– Más que nada en la cabeza y modo de pensar. También en lo táctico y técnico, como el saque y el bloqueo. El tema de mi juego pasa por la responsabilidad que tengo. Antes estaba más en manos de Spajic, Meana o Milinkovic, y ahora que no están tengo que asumir esa responsabilidad

– ¿Te gusta tener esa responsabilidad?

– Sí, uno siempre busca que todo el equipo le tenga confianza. Pero las cosas salgan bien o mal, la responsabilidad siempre está.

– Javier Weber dijo que él quiere transmitir un mensaje que el equipo no puede plasmar, qué es lo que les cuesta?

– Su modo de juego, que no es el que tenemos en nuestros clubes, aunque lo llevamos a cabo lo mejor que podemos. Tenemos que encarar para ese lado y jugar como él dice, así anduvimos bien el año pasado.

– ¿Influye en esto la diferencia de edad entre los grandes y los jóvenes?

– No, el vóley siempre es el mismo y los modos de juego también, tengas 15, 20 o 25 años. Si no entendemos el juego como lo explican hay que agarrar lápiz y papel como en la escuela, no podemos dejar pasar nada.

– ¿Qué es lo que más marcado les dejó la generación que se retiró con Milinkovic y los compañeros que tuviste en 2006 que ya no están?

– Además de lo que te puedan enseñar del deporte, aspiramos a ser como Marcos o el mismo Javier Weber. El mensaje es siempre tirar para adelante y dejar lo mejor de uno, perfeccionarse lo más que se pueda cada uno en su rol. Si hacés las cosas bien, los resultados llegan.

– ¿Se pusieron algún objetivo para el Final Six?

– Queremos llegar a semifinales, necesitamos mejorar mucho pero igual podemos lograrlo, si llegamos a jugar como quiere Javier vamos a cumplir el objetivo.

– ¿Cómo les influye la localía y el apoyo de la gente?

– Es muy bueno. En San Juan explotó el estadio y gracias a ellos pudimos levantar muchos puntos y sets. No esperamos llenar la cancha porque no estamos en un buen momento, pero espero que vaya mucha gente a vernos.

– Mirando hacia el Mundial de Italia, Weber dijo que soñaba con ser campeón del mundo, ¿vos?

– Yo también lo pensé en el 2006 y quedamos en el puesto 13 así que no lo digo porque soy mufa (risas). Si hacemos las cosas bien podemos lograr muchas metas, tanto resultados como mejorar en el juego y en lo personal. Ser campeón mundial es el sueño de todo deportista, así que hay que entrenarse y no crucificarse con el objetivo del título porque hay muchas selecciones mejores que nosotros, como Brasil que se cansó de ser campeón.

– ¿Sirve la World League como preparación para el Mundial?

– Sí, pero para nosotros son dos torneos totalmente distintos, tenemos meses para entrenar y hacer giras y amistosos previos a los dos torneos.

– ¿A quiénes ves como candidatos para los dos torneos?

– Veo muy bien a Brasil, Bulgaria y Estados Unidos por sobre los demás.

– Estados Unidos es rival en el grupo…

– Si, aunque igual ahora se están yendo muchos jugadores de la selección y por eso en la World League les está costando mucho, esperemos que jueguen así (risas).

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: