Skip to content

Terminaron enterrados

1 agosto, 2010
tags:

Por Noelia Tegli

¿Ése golpazo fue en el medio del desierto? ¿Es una competencia de Rally? No, no. Es nada más ni nada menos que la final de la 9° fecha de Turismo Carretera, en el autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto, en Córdoba. La tierra que se “levantó” ante cada despiste fue la gran protagonista de toda la competencia y no sólo provocó accidentes, sino también grandes cambios en la tabla del campeonato.

Tres meses pasaron de la última vez que llovió en la localidad cordobesa, es por eso que la tierra seca que mostraba las banquinas era una amenaza constante para los pilotos. Y en la final no perdonó. Mariano Altuna, quien se mantenía detrás del puntero Gabriel Ponce de León y buscaba el 1, se “pasó” en una de las curvas lentas, y salió disparado de la pista. La chevy roja y blanca intentaba salir de esa nube marrón que tapó la visibilidad por completo, y luego de transitar aproximadamente 100 metros por la tierra, retornó al asfalto a la parte final de la grilla. Parecía que el de Lobería no medía las consecuencias: una enorme tormenta de tierra invadió el circuito e imposibilitó la visibilidad momentánea de gran parte de los pilotos, dando así el puntapié inicial a una espectacular carambola entre Mauro Pichini, Diego De Carlo y Leonel Larrauri. “Altuna está loco, se ve que no entiende las cosas. Me fui porque entró levantando toda la tierra. No sé que quiso hacer. No le importó nada”, declaró luego De Carlo, con la bronca acumulada por no haber podido continuar.

Y los despistes seguirían entre las primeras posiciones por el hecho de querer pelear los lugares de privilegio y la suciedad de la pista. Unos no tan complicados, como los de Mariano Werner y Agustín Canapino, quienes por pelearse la segunda ubicación “mordieron” más de una vez el polvo; y otros como el del actual campeón del TC, Emanuel  Moriatis (estaba tercero), que entró “pasado” a una curva, no pudo mantener la trayectoria y fue derecho a la banquina. Más de diez despistes por culpa de la tierra, algo para pensar.

“El monito” Altuna, con este abandono, quedó en la 10° posición en el campeonato, y su ingreso al Play Off está cada vez más complicado. Moriatis, a cuatro vueltas del líder, al menos pudo sumar dos puntos y puede mantener el 2° lugar en la tabla. Emiliano Spataro y Juan Savino, que tienen chances matemáticas de entrar entre los 12 a disputar la Copa de Oro, también abandonaron por la misma razón que los otros pilotos: despiste por invisibilidad o toques y derecho a la tierra.

“Es una vergüenza que no se riegue el circuito durante la semana previa, y durante el fin de semana. No hay que ser ningún genio para darse cuenta. Si no llueve, hay sequía” fue una de las tantas quejas que se escucharon de parte del público que se acercó a ver el espectáculo. Siendo el Turismo Carretera la categoría de automovilismo más importante del país, la exigencia de parte de los protagonistas y seguidores es otra. La seguridad es un elemento fundamental en este tipo de competencias, pero hay ciertos recaudos que, aparentemente, quedan a la “suerte de la naturaleza”.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: