Skip to content

Se vino la novena

4 agosto, 2010

Por Alejandro Ruzal

Desde el año 2002, la Confederación Sudamericana de Fútbol programó para el segundo semestre de cada año a la Copa Sudamericana. Ayer, el segundo certamen en importancia para los clubes del sur del continente, comenzó en Uruguay, donde el local, Defensor Sporting, se impuso 2 a 0 al histórico Olimpia de Paraguay.

El torneo fue de menor a mayor, ya que, por ejemplo, en su primera edición no contó con la participación de equipos brasileños. Aquel año, la otra mitad de la gloria (como apodan al torneo los patrocinadores) quedo en manos de San Lorenzo de Almagro, que ya venia de ganar la Copa Mercosur del año anterior.

En el 2003, se produjo un hecho histórico. Por primera vez en la historia un equipo peruano se quedo con un trofeo internacional. El Cienciano de Cuzco venció en las finales a River y todo el país celebro junto al equipo colorado.

Los dos años posteriores se tiñeron de azul y oro. Boca Juniors venció en 2004 a Bolívar y en 2005 a Pumas, convirtiéndose en el único equipo del continente que gano dos veces la Copa Sudamericana.

Al igual que en la Copa Libertadores, los equipos mexicanos también participan de este torneo. En el año 2006, Pachuca se alzo la copa al vencer en Chile al Colo Colo de Borghi. Primera y única vez para un equipo de tierras aztecas.

El 2007 fue un año sorpresivo ya que Arsenal de Sarandi fue el campeón. Este humilde equipo del sur del Gran Buenos Aires, se adjudico la copa sin ganar ningún partido como local, pero siendo muy fuerte como visitante.

Al año siguiente, el Internacional de Porto Alegre se transformo en el primer ganador brasileño de esta copa. En la final venció a Estudiantes de La Plata, con un global de 2 a 1.

La octava y última edición también trajo un ganador de un nuevo país. La Liga Deportiva Universitaria de Quito, no se conformo con la Libertadores del 2008 y fue por mas. En la final de la Sudamericana venció ampliamente al Fluminense y se llevo el titulo que le faltaba.

En la presente edición, 39 equipos lucharan por obtener la Copa Nissan Sudamericana, que por primera vez como yapa, le brindara al campeón la posibilidad de jugar directamente la Copa Libertadores del 2011. Anteriormente, solo clasificaba al campeón a disputar la Copa Suruga Bank y la Recopa Sudamericana.

Ayer comenzó. Será cuestión de esperar al 8 de diciembre para descubrir quien logra “la otra mitad de la gloria”.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: