Skip to content

“De González Catán a La Boca, David Achucarro”

8 agosto, 2010

Por Francisco Aure

De González Catán, en colectivo/a la cancha de Boca, por Laguna/va soñando, ‘hoy ganamos el partido’” cantaba Joaquín Sabina. Ese fragmento de su tema Dieguitos y Mafaldas bien puede identificar a David Achucarro, el joven defensor xeneize que accedió a esta entrevista con MuyBoca. Este central repasó su vida, desde cuando subía a un colectivo desde allí cada mañana para ir a entrenar y contó las sensaciones que lo invaden al ser una realidad en el plantel de primera división.

-¿Cómo fueron tus comienzos en González Catán?

-Empecé en La Salle, desde los cinco años, jugué después en un club de barrio en Pontevedra, pero siempre en clubes chicos.

-¿Cómo y cuándo llegaste a Boca?

-A los 12, un día que jugamos contra Social Parque, una filial, me vio Ramón Maddoni y me dio su tarjeta. Me vine a probar de enganche y había mucha fila, y un técnico mío me recomendó jugar de central, así que me probé y anduve bien, no me lo esperaba.

-¿Costó adaptarse?

-Si, costó mucho, sobre todo quedarme atrás. En los primeros partidos no entendía nada y me mandaba al ataque, pero me acostumbré y hasta ahora me va bien.

-¿Cuando viniste de González Catán te quedaste en la pensión o empezaste a venir todos los días desde ahí a entrenar?,

-Venía desde allá, todas las mañanas me levantaba a las seis y me tomaba el 86. Era un viaje muy largo.

-Un sacrificio muy duro que dio sus frutos, no?

-Si, gracias a Dios las cosas me salieron bien. Llegué a la Reserva, después me hicieron un contrato, llegué a viajar con el juvenil.

El 2008 no fue un año más para Achucarro, principalmente por el nacimiento de su hijo Demián, además tuvo un gran desempeño en la quinta división a las órdenes de Sergio Saturno. Esto le valió la cinta de capitán y ser nombrado el mejor jugador de las inferiores del club en ese año. Además, tuvo su bautismo en la selección juvenil.

Con 18 años, afianzado en la Reserva, el zaguero participó del tradicional Torneo Sub 21 de Toulon con los colores nacionales, y contó sus recuerdos: “Fue espectacular, mi primer viaje largo. Compartir cosas con jugadores experimentados como “Papu” Gómez, Diego Perotti, Ever Banega, Diego Buonanotte.. yo con 18 años estaba ahí en un torneo sub 21. Aunque no jugué mucho fue genial.”

Pocos meses después, en noviembre de 2oo9, David Achucarro jugó su primer partido oficial en la igualdad 1-1 ante Arsenal.

-¿Cómo fueron esos días previos al debut?

-Sinceramente no lo podía creer, esperaba jugar más en Reserva antes, como mucho tenía diez partidos. De un día para otro se fueron los jugadores de selección, se lesionaron un par y el miércoles previo Alves me dice: “Coco quiere hablar con vos” y no lo podía creer. Entrenar dos o tres días y después jugar de titular fue importantisimo, estaba nervioso. Pero también muy emocionado, tanto yo como mi familia.

-¿Cómo fue ir a la concentración?

-No podía creerlo, era un sueño. Nunca había ido al banco y de repente jugar de titular, con Basile, con jugadores como Palermo… fue un sueño.

-¿Qué te decían los más gandes?

-Si, me pedían que esté tranquilo y haga lo que hacía en inferiores, que gracias a Dios lo hacía bien, me apoyaron mucho.

-¿Dónde quedó esa camiseta con el número 38 que usaste ese día?

-Está en mi casa, la pusimos en un cuadro y se la regalé a mi vieja.

La madre de David es un pilar en su vida: “Tuvo que pelearla mucho, a pesar de su enfermedad siempre estuvo conmigo y me ayudó a estar donde estoy. Está muy emocionada y contenta con lo que me está pasando, y gracias a Dios hoy se está recuperando” cuenta Achucarro, desprendiendo alguna lágrima.

-Tu otro partido en primera fue este año con Banfield pero ahí no jugaste de central sino de lateral, en cuál de los dos puestos se sentis mejor?

-Me siento cómodo en las dos, siempre fui central, pero me sentí cómodo de lateral también, ahí jugué en la selección.

-¿Cómo te definis como jugador?

-Me defino como un central agresivo (en lo futbolístico, temperamental, voy bien de arriba y en las divididas. Pero siempre trato de aprender mucho de los que vinieron, gente de experiencia y sobre todo buenas personas.

-Ahora con Borghi, Boca juega con línea de tres, ya no con línea de cuatro, qué te parece?

-Me gusta jugar con línea de 3, porque puedo jugar de stopper o de volante por la izquierda, aunque cuesta porque es un esquema nuevo, está bueno, porque es otra alternativa y se puede aprender.

-¿A quién tenés como referente?

-Mi referente, por la agresividad y el buen juego siempre fue Claudio Morel Rodríguez.

-¿Tus objetivos en este año?

-Seguir peleando, se que estoy en uno de los clubes más grandes del mundo, y quiero hacer las cosas bien.

No comments yet

Responder

