Skip to content

El jugador que jamás existió

8 agosto, 2010

Por Maximiliano Értola

Un foro español se inventó a un joven futbolista uruguayo: se hizo un perfil en Facebook, se subió videos con goles a Youtube y se construyó un sitio web de las inferiores del Danubio, donde supuestamente el player ficticio militaba. Luego se creó la historia de que sería transferido al Villarreal, y el periodismo español se comió el buzón entero y se hizo eco de la noticia en todos lados.

La historia de Néstor Colibrí Coratella es una clara muestra de que el periodismo digital tiene aristas negativas que pueden desinformar y hacer menos creíble a los portales deportivos. El abc de la prensa incluye el chequeo de la información, la constatación de que las fuentes son confiables y que la data es exacta.

Pero en España escribieron el manual del anti-periodismo. Es que los medios digitales divulgaron la contratación por parte del Villarreal de un jugador que fue inventado por un foro, y sitios de prestigio como Goal armaron la nota del jugador virtual.

http://www.youtube.com/watch?v=YY-rDGbg5y0&feature=player_embedded

La verdad de la historia salió a la luz cuando por fin un periodista se dignó a llamar al presidente del Danubio para averiguar más datos sobre Colibrí Coratella. Sin embargo, la respuesta del mandatario del club uruguayo sorprendió: “Ese jugador no existe”.

“Me llamaron de España para consultarme, pero no lo conozco, nunca jugó en Danubio. Y jamás hicimos un pase al Villarreal”, agregó Del Campo, en declaraciones a la agencia AFP.

Los bromistas se preocuparon también por crear una supuesta página de las inferiores de Danubio donde aparecen varios jugadores, entre ellos Coratella. Nacido el 4 de mayo de 1992, en Melo, Uruguay, el falso futbolista tiene hasta mail y un grupo en Facebook denominado “Néstor Coratella Fan Club”.
Un papelón muy grande, que hace replantear mucho al periodismo y sobre todo a lo que se publica en la web. Así mismo, hace un año, Olé también tuvo un error tremendo por no constatar un dato de Internet.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: