Skip to content

Padania campeón del mundo

14 agosto, 2010

Por Ariel Berra

Mientras el planeta estaba pendiente de lo que pasaba en la Copa del Mundo de Sudáfrica, un mundo paralelo puso sus ojos en Gozo, una pequeña isla de Malta, en el Mediterráneo: allí se disputó la cuarta VIVA World Cup, el campeonato creado para que los países, naciones y territorios no reconocidos por la la FIFA puedan competir en un marco organizado. Y por tercera vez de manera consecutiva en equipo que se quedó con la VIVA World Cup fue Padania.

            La entidad que fiscaliza este acontecimiento en la NF Borrad (Junta de Nuevas Federaciones, conocida como No-FIFA Board), una ONG con sede en Bruselas, Bélgica, que agrupa a 32 federaciones por fuera de la casa del fútbol que preside Joseph Blatter.

            Esta edición tuvo seis participantes: Gozo, Padania, Kurdistán, Provence, Occitania, Laponia y el Reino de las Dos Sicilias. Los partidos se disputaron en los estadios de Xewkija y Sanaat, con capacidad para cuatro mil personas. Hasta último momento la selección de Tíbet en el exilio buscó un patrocinador para poder ir, pero no lo logró. Algo similar pasó con el combinado de Laponia, campeón de la primera edición, que ya tenía su participación casi asegurada y a último momento surgió un problema por el cual no pudo participar.

Programa completo de los partidos:

GRUPO A
Gozo 1 – 2 Padania
Padania 2 – 1 Occitania
Occitania 5 – 0 Gozo

GRUPO B
Kurdistán 4 – 1 Regno Delle Due Sicilie
Regno Delle Due Sicilie 1 – 0 Provenza
Provenza 2 – 3 Kurdistán

QUINTO PUESTO
Gozo 2 – 1 Provenza

SEMIFINALES
Padania 2 – 0 Regno Delle Due Sicilie
Kurdistán 2 – 1 Occitania

TERCER PUESTO

Regno Delle Due Sicilie 0 – 2 Occitania

FINAL
Padania 1 – 0 Kurdistán

¿Dónde están estos países?

  • GOZO: pertenece a Malta y fue independiente a fines del siglo XVIII.
    El fútbol de la isla está comandado por la Gozo Football Association, que se encuenta en Xewkija, Gozo, Malta.
  • KURDISTÁN: es una región sin acceso al mar situada en el occidente de Asia, al norte de Oriente Medio y al sur de Transcaucasia. El territorio reclamado históricamente por el pueblo kurdo, la etnia sin estado que lo habita, actualmente se encuentra dividido en cuatro zonas cuya soberanía corresponde a Turquía, Irak, Irán y Siria, respectivamente.
    La Kurdistán Football Association tiene su sede en Erbil, dentro de la región kurda de Irak

 

  • OCCITANIA: presenta un equipo compuesto por jugadores que hablan la medieval lengua de Oc, en el sur de Francia. En esta región el fútbol está regido por la Associacion Occitana de Fotbòl, cuyas oficinas se ubican en Montepellier, Francia.
  • PADANIA: es un área rica del norte de Italia que denomina al valle del Po (en latín, Padus). En este sentido estrictamente geográfico, es sinónimo de llanura padana. Sin embargo, en los últimos años del siglo XX, su uso se extendió para denominar a un área mayor, básicamente la totalidad del próspero norte de Italia, llegando incluso a la Toscana. El término se popularizó en parte por la Lega Nord, un grupo político a veces separatista, a veces federalista, que usa el nombre de Padania para la zona que en 1996 propuso independizarse de Italia. Su capital sería Mantova, y la Asocciazione Sportiva Dilettantistica Padania Calcio está en Milán.

 

  • PROVENZA: antigua provincia del sudeste de Francia que se extiende al este del Ródano hasta la ciudad de Nice, comprende los actuales departamentos de Alpes-de-Haute-Provence, Var, Bouches-du-Rhône y partes de los departamentos de Vaucluse y Alpes-Maritimes. Provenza limita al este con Italia, al sur con el mar Mediterráneo, al oeste con el río Ródano y al norte con el monte Ventoux, las montañas de Lure y el curso alto del río Durance. En francés se llama “Provence” y en provenzal “Provença” o “Prouvènço”.
    La Fédération Provençale de Football se encuentra en Marsella.
  • REGNO DELLE DUE SICILIE: este fue el nombre que el rey Ferdinando di Borbone le dio a su reino en 1816, tras el Congreso de Viena. Comprendía los territorios de Nápoles y Sicilia, y era gobernado por una rama de la Casa de Borbón española, descendiente de Carlos III de España, él mismo rey de Nápoles y de Sicilia bajo el nombre de Carlos VII. En 1861 fue anexado por el Reino de Italia, luego de la conquista de Garibaldi.

Se disputaron tres ediciones de la VIVA Word Cup. La primera se realizó en 2006 en Occitania y el campeón fue Laponia, que le ganó la final a Mónaco ¡21 a 1! Luego de dos años, en 2008, se optó por jugarlo en Laponia y esta vez quien se coronó fue Padania, que venció 2 a 0 en la final a Arameos. Y ell año pasado le tocó ser sede a Padania, que se volvió a consagrar campeón luego de vencer a Kurdistán por 2 a 0 en el partido definitorio. Tras Gozo 2010 se regulizará cada dos años y se proyecta que la próxima cita sea Kurdistán 2012.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: