Skip to content

La psicología cada vez más cerca del deporte

23 agosto, 2010

Por Guido Burdman

Desde hace aproximadamente 20 años, los psicólogos de todas partes del mundo han comenzado a interesarse profesionalmente en las ciencias deportivas generando así la especialización que hoy todos conocemos como Psicología del Deporte. Esta se ocupa principalmente de ayudar al deportista en la parte psicológica del juego como también de las consecuencias estructurales psico sociales que produce la alta competencia.

En la actualidad, entrenadores y deportistas reconocen y destacan la importancia de los psicólogos para mejorar el rendimiento deportivo y para ayudarlos a tener una mejor calidad de vida a nivel personal. “La psicología hace mejor y más responsable a las personas y te hace crecer como deportista. Me ayudó cuando pensaba en retirarme joven del fútbol. A los 24 estaba para dejar de jugar, debido a un bajón anímico. Por suerte, me recuperé y ahora miro las cosas de diferente manera”, dice al respecto Facundo Sava, veterano futbolista que actualmente se desempeña en Ferrocarril Oeste y que también es psicólogo social.

En los últimos tiempos han comenzado a tomar estado público los ”videos motivacionales” que intentan motivar y darle confianza al deportista antes de la actividad física, sobre todo si se trata de partidos de muchísima importancia como una final, un clásico o cualquiera que sea trascendente para el porvenir del equipo. En su mayoría, estos videos son más utilizados en planteles que en deportes individuales, ya que también buscan la unión del grupo. Por lo general, son películas de guerra como Gladiador o 300 u otros films con mensajes en los que se resalta el liderazgo destacando el concepto de equipo y la agresividad deportiva. Técnicos como Josep Guardiola, José Pekerman y Diego Simeone, entre otros, son fieles a esta metodología y les hacen ver a sus dirigidos las escenas que consideran importantes para mejorar el rendimiento en la cancha. El ex psicólogo de la Selección Argentina de fútbol y presidente de la Asociación de Psicología del Deporte Argentina, Marcelo Roffé, opina sobre este tema en su artículo La importancia psicológica de los videos motivacionales: “No existen soluciones mágicas, no se ganan partidos viendo películas. El video bien utilizado puede ser un buen recurso, pero el planteamiento táctico, la preparación física y la elección de los jugadores están antes. Igualmente los considero importantes e innovadores ya que el deportista está abierto a cosas diferentes, cansado de escuchar y ver siempre lo mismo”.

Uno de los momentos más cruciales y más difíciles en la carrera de todo deportista es cuando llega la hora del retiro. En la actualidad, es muy común que los que abandonan el deporte sufran de depresión y en algunos casos comiencen a tener adicciones. En plena competencia, los deportistas entrenan distintas habilidades físicas, estratégicas y emocionales, pero nadie los prepara para llenar el vacío que deja el día después del retiro cuando indefectiblemente todos saben que algún día llegará. En declaraciones a la revista El Gráfico del año pasado, Fernando Gamboa, ex jugador de fútbol y actual director técnico, cuenta como fue su experiencia personal luego de colgar botines: “Estuve un año debajo de la cama con depresión. El fútbol no te prepara para el día después. Es tanta la vorágine que se olvida. Vos podés tener al mejor entrenador, al mejor dirigente, pero son los psicólogos los que estudian durante años para arreglar la cabeza de las personas. A mí se me produjo un vacío enorme en el corazón que no podía llenar con nada, tenía la sensación de que se terminaba de un día para el otro todo lo que sabía hacer y para lo que me había preparado desde los 5 años”.

Jorge Rocco, médico psiquiatra que trabajó con los planteles de San Lorenzo, Lanús, Nueva Chicago, Talleres de Córdoba y Racing, opinó sobre cómo poder ayudar a los deportistas en esta situación: “Lo primero que trabajo en toda institución es este fenómeno del día después, ya que un deportista nunca deja el deporte, es el deporte el que lo deja a él. Por lo tanto no puede hacer el duelo, comienza a tener síntomas de todo tipo con riesgo de su vida y a veces pasando por las adicciones. Por eso es muy importante tener otros recursos como una formación educativa, saber jugar ajedrez para generar una ideación más inteligente y poder tener el hábito de la lectura, pues en forma irónica yo digo que si a un jugador de fútbol se le saca una resonancia magnética del cerebro, encontraremos en el hemisferio derecho una vagina, en el izquierdo una Cupé, y en el medio el diario Olé

Como se ve, los psicólogos deportivos son de suma importancia en la carrera de todo deportista de alto rendimiento. El deporte no puede estar ajeno a este fenómeno ya que son de gran ayuda en todos los aspectos de la vida y porque permiten mejorar el rendimiento con los estados motivacionales y de concentración que produce la alta competencia.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 27 agosto, 2010 00:42

    Olá passei aqui de novo para avisar que o blog de psicologia antigo saiu do ar devido aos muitos acessos simultaneos, entao, estou aqui pra te avisar do novo blog: ==> http://psicologiaparatodos.orgfree.com/blogpsicologia

    não esqueça de visitar! Pode esquecer o outro endereço!

    meu twitter é @psicoparatodos

    Abraços!!!!!!!!

    biel
    -*-*-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: