Skip to content

Chile: la nueva moda de los jugadores argentinos

28 agosto, 2010

Por Alejandro Ruzal

En los últimos años muchos jugadores de Argentina decidieron probar suerte en el fútbol de Chile, no tiene el prestigio de Europa y quizás tampoco los contratos seductores de México, pero una gran cantidad de futbolistas elige el país trasandino para continuar su carrera. Jugadores de renombre, del ascenso y muchos chicos que buscan crecer, optan por ese fútbol, que se ha convertido en la liga con más argentinos de todo el continente americano.

Uno de los principales referentes de nuestro país en Chile es nada menos que Claudio Borghi, quien antes de lograr los éxitos como director técnico en ese país, jugo allí entre los años 1992 y 1999 en Colo Colo, Audax Italiano, O´Higgins y Santiago Wanderers. Sin dudas, el “Bichi” es un ícono argentino del otro lado de la cordillera, y siempre resaltó el buen nivel de juego que hay allí. A partir de su aparición, el fútbol chileno fue creciendo de tal modo que hoy en día es la opción más elegida por los jugadores que se van del país.

Actualmente, con la reciente incorporación de Gino Clara al equipo colocolino, ya son 59 los futbolistas que juegan en la Primera División de la ANFP, superando la cantidad de años anteriores. En 2003 había tan solo 32, luego en 2008 la cifra ya superaba los 40. Esto demuestra el crecimiento de este mercado para el profesional argentino que emigra al futbol extranjero. Matías Manrique, ex jugador de Independiente, Arsenal y Huracán, entre otros explica: “Es un buen mercado para nosotros. Desde hace unos años con la llegada de Bielsa, creció mucho este fútbol y se ha convertido en una vidriera nueva para luego ir a Europa, sobretodo para los jóvenes que buscan continuidad”.

Además, el defensor que recientemente se desvinculo del Ñublense por problemas personales agregó que “los contratos igualan e incluso superan a los argentinos, por eso seduce mas”.

Entre aquellos jóvenes que llegaron a Chile se encuentra Mariano Berriex, quien llegó a hacer pretemporada con Américo Gallego en Independiente, pero que luego no debutó en primera.

¿Por qué elegiste venir a Chile Mariano?

La verdad que no tenía lugar en el Rojo. Cuando surgió la posibilidad de venir, y como uno quiere jugar o al menos tener continuidad, opte por el si, teniendo en cuenta que acá al jugador argentino lo valoran mucho. Por otra parte, allá tenía recién mi primer contrato y acá tuve la suerte de arreglar una ficha que por la edad que tengo me sirve mucho, como así también la experiencia de probar una vida distinta a la que estaba acostumbrado.

Este volante nacido en Quilmes, no está solo en “Los Diablos Rojos” (así apodan al Ñublense). Comparte equipo con Matías Díaz, Gonzalo Gil (tiene partidos en primera de River), Sebastian Malandra y Gabriel Rodríguez. Por suerte para los jugadores, en la mayoría de los equipos hay varios argentinos, la convivencia se hace más fácil. Alexis Blanco, recién llegado a La Serena y compañero de Ezequiel Medran y Diego Guidi, entre otros, hizo referencia a su estadía en el país vecino: “La verdad que me encanta. La gente es maravillosa, los compañeros me tratan bárbaro, y encima tengo la suerte de que somos muchos argentinos en el equipo, entonces todo se hace mas fácil y llevadero. Estoy hace casi un mes y ya me imagino mucho tiempo acá. Espero tener continuidad”.

Sin lugar a dudas, Chile se ha convertido en un destino interesante para los argentinos. Año tras año son más los jugadores que lo eligen como destino y las razones son claras: búsqueda de continuidad, contratos superiores y vidriera hacia el mercado europeo.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: