Skip to content

Hace 60 años nacía el Cilindro de Avellaneda, cuna del primer campeón del mundo

3 septiembre, 2010

Por Gastón García Grosse

Fue una noche del tres de septiembre. Un día frío como el de hoy, pero con muchos más nervios y ansiedad en el aire. El último encuentro en el viejo estadio ante Rosario Central fue la fiesta de despedida para una nueva ilusión para la hinchada racinguista, tan acostumbrada a escuchar la palabra “campeón” en aquellos tiempos. La noche del tres del septiembre de 1950 la expectativa dio su punto final y el proyecto, a manos del Poder Ejecutivo Nacional (Gobierno peronista en ese entonces), abrió el telón para su gala de presentación.

A lo largo del tiempo sufrió muchas remodelaciones tanto de seguridad como por renovaciones, y eso hizo que la capacidad máxima inicial del estadio de 100.000 espectadores se vea reducida a lo que es hoy de tan solo 51. 389. Por otra parte es el primer escenario de la Argentina en tener todas sus plateas techadas, tras las reformas hechas en los sistemas de iluminación en la década del 90.

El Cilindro de Avellaneda es de los más históricos en el país siendo testigo privilegiado de la primer final de la Copa Intercontinental jugada en el país en 1967 que enfrentó al dueño de casa, Racing, ante el Celtic de Escocia, encuentro que finalizó en empate, aunque en el tercer partido el conjunto argentino se consagró campeón del mundo.

El estadio Juan Domingo Perón fue además, el escenario del partido entre Nacional de Montevideo y Racing por la final de la Copa Libertadores, de la Recopa Sudamericana en 1989 ante el mismo rival y de la Supercopa Sudamericana ante el conjunto brasilero de Cruzeiro en 1988.

Hoy, a 60 años de aquella fiesta, de aquel gol de Llamil Simes que le dio la victoria a Racing por sobre Vélez, en el primer partido que dio comienzo a la misma historia de gloria pero con distinto escenario, el actual club de Avellaneda está en plena etapa de recuperación tras la mala gestión de Blanquiceleste S.A. Hoy, como aquel día de interminable ilusión en el Cilindro de Avellaneda, Racing Club intenta volver a ser, como alguna vez se lo conoció, el primer grande de la Argentina.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: