Skip to content

Delanteros uruguayos se buscan

9 septiembre, 2010

Por Julián Sanz

Cruzan el Río de la Plata cargados de goles y con grandes ilusiones. Muchos de ellos seguramente intenten copiar los pasos de Enzo Francescoli, primer delantero uruguayo que se consagró como goleador de la Primera División Argentina allá por 1984. Otros, maravillados ante el gran momento de Diego Forlán, tal vez busquen seguir su camino. Lo cierto es que los 24 goles convertidos por Francescoli en el Metropolitano del ’84 marcaron un antes y un después para los atacantes charrúas en el país. Desde el inicio del profesionalismo, hubo una sequía de 87 torneos hasta la aparición del “Enzo” y, a partir de ahí, nueve uruguayos se ubicaron en la cima de la tabla de goleadores en los últimos 40 torneos. Tanto Rubén Da Silva como Sergio Martínez fueron dos veces los máximos anotadores y compitieron con Francescoli en la década del ’90, mientras que Gonzalo Vargas y Santiago Silva se sumaron a la lista en este nuevo siglo.

Estas apariciones hicieron que muchos clubes argentinos situaran sus ojos en delanteros del país vecino. Banfield apostó por la dupla Fernández-Silva y consiguió el Apertura 2009, Vélez Sarsfield tuvo a Rodrigo López como máximo artillero en la obtención del Clausura 2009 y Newell’s, de la mano de Joaquín Boghossian, le peleó el campeonato al equipo de Julio Cesar Falcioni hasta la última fecha.

Estas grandes actuaciones hicieron que la cantidad de atacantes charrúas en Argentina aumentaran aún más: San Lorenzo puso un pleno en Emiliano Alfaro y otro en Sebastián Balsas. Gonzalo Vargas, goleador del Apertura 2006 en Gimnasia, es la carta de gol que contrató Argentinos, al igual que Estudiantes de La Plata con la adquisición de Hernán Rodrigo López para no extrañar los tantos de Juan Manuel Salgueiro, pieza importante en la obtención de la Copa Libertadores 2009.

Gimnasia cuenta con Álvaro Navarro, proveniente de Defensor Sporting, y Sebastián Taborda, nacido en ese mismo club, está a préstamo en Newell’s para emular los cabezazos de Boghossian. Lanús, siempre cauteloso a la hora de traer refuerzos, sumó a Mario Regueiro. ¿Hay más? Sí, porque Quilmes trajo a Oscar Morales y Gustavo Varela,  Arsenal a Gonzalo Choy González mientras que Godoy Cruz cierra la enorme lista con la adquisición de Fabricio Núñez. Sin lugar a dudas, delanteros uruguayos se buscan.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. gonza anzola permalink
    10 septiembre, 2010 01:23

    Si bien fue lateral izquierdo y no goleador, no esta de más nombrar a Ricardo “Chivo” Pavoni. El primer Uruguayo que triunfo en serio en Argentina, más precisamente en Independiente, donde ganó 5 copas Libertadores de América.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: