Skip to content

En territorio enemigo

21 septiembre, 2010

Por Martín Szewczyk

“Viajo en el bondi con los jugadores y cuando llegamos a la cancha me cuelgo al hombro un bolso con camisetas o pelotas y me meto con los utileros del club”. Tal cual como lo cuenta Pablo Turiaci (27 años), seguidor incondicional de Sacachispas, la pasión, el amor y, sobre todo, la fidelidad de los hinchas están más allá de cualquier prohibición que les impongan. Claro que también cuentan con una cuota de complicidad de los protagonistas del espectáculo.

Con el asesinato de Marcelo Cejas (fanático de Tigre), el 25 de junio de 2007, en el cotejo definitorio entre el equipo del norte del conurbano bonaerense y Nueva Chicago, no sólo se sumó una causa más sin resolver por parte de la Justicia sino que se produjo un quiebre en las categorías de Ascenso. A falta de soluciones de fondo, la Asociación del Fútbol Argentino optó por el camino más fácil: que sólo los simpatizantes locales puedan asistir a los partidos.

“Está claro que es una medida discriminatoria porque en Primera División, por el hecho de que los clubes tienen mayor convocatoria y ejercen mucha presión, no hay ningún tipo de prohibición. En cambio, aquellos de las categorías inferiores son más humildes y no se esfuerzan en reclamar, por eso no se modifica la situación actual”, comenta Turiaci, con bronca.

Todo el riesgo que conlleva escabullirse como intrusos y padecer un sufrimiento que no pueden exteriorizar durante casi dos horas queda totalmente al margen cuando el beneficio significa poder disfrutar y ver desde cerca a sus equipos. “Cuando vamos a la platea con mi viejo, lo tengo que codear para que no grite los goles ni putee, pero no me queda otra”, dice Eva Karina Zurita (39), hincha de Platense.

“También van algunos barrabravas que generalmente se organizan a través de los foros o chats de las páginas webs del club, o sino hablan con los capos de la barra del equipo contrario para arreglar que no haya ningún problema”, continúa la fanática del Calamar.

Para que en cada partido siga habiendo seguidores de ambos equipos es fundamental la existencia de un factor que también es preponderante en otros ámbitos de nuestra sociedad: la connivencia policial y dirigencial. Iván Seña Andrada (32), de Independiente Rivadavia de Mendoza, afirma que “todos saben que va gente del visitante pero también son conscientes de que no buscamos que haya bardo”.

Muchas veces son los responsables de evitar la violencia quienes, además de hacer la vista a un lado, agitan las aguas para que la relativa tranquilidad y ese acuerdo tácito de no agresión entre las hinchadas se salga de su cauce normal: “Una de las últimas veces que fui, los efectivos nos echaban en cara que eran de una comisaría del Partido de Tigre y nos gastaban sin importarles nada”, dispara Zurita, completamente indignada.

Curiosamente, la medida de la AFA resulta ser un bálsamo para muchos clubes que tienen dificultades para costear los operativos de seguridad. Actualmente pagan solamente la tercera o, en alguna ocasiones, la cuarta parte de lo que implica un encuentro al cual asisten dos parcialidades sin ningún tipo de restricciones.

Por el momento, ni siquiera la gran convocatoria de Rosario Central ni el fogoneo y la provocación por parte de su presidente, Norberto Speciale, para que los hinchas del Canalla vayan a todos los estadios, parece surtir efecto en la sólida postura de las autoridades del fútbol argentino. “No creo se modifique la reglamentación. De esta manera, los dirigentes están mucho más tranquilos porque se ahorran el apriete de los barrabravas al no tener que darles entradas”, sostiene, con resignación, Carlos Yanez (53), de Juventud Unida.

Los hinchas del Ascenso podrán vestir camisetas de distintos colores y seguir a equipos que militan en diferentes categorías pero están unidos desde agosto de 2007 porque tienen un estandarte en común y persiguen una consigna única: que se levante la prohibición.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: