Skip to content

Las Leonas, diez años de gloria

22 septiembre, 2010

Por Guido Burdman

La Selección Argentina de hockey femenino sobre césped no había arrancado bien los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Los resultados no se daban y con ellos la posibilidad de subirse a un podio olímpico por primera vez en la historia de este deporte se esfumaba cada vez más. El equipo necesitaba un estímulo externo, algo que motivara a las chicas a salir a la cancha con los dientes apretados y con la confianza de que podían jugarle de igual a igual a las potencias mundiales.

Previo al choque frente a Holanda por la segunda fase, Inés Arrondo se juntó con Margarita, cuñada del por entonces director técnico Sergio Vigil, para dibujar en las camisetas de las jugadoras un logo que las identificase como equipo. Así nació esa leona en posición de ataque que ya lleva diez años estampada en el corazón de todas las que alguna vez representaron a nuestro país. “Yo me senté a hacer unos dibujos y luego los retocamos con Margarita. Estaban buenos, pero no era fácil dibujar a una leona y darle la característica que buscábamos. Lo que hicimos fue juntar todas las imágenes que teníamos hasta encontrar una que nos pareciera interesante. La que más nos gustó fue la de una leona preparándose para atacar, y esa fue la que elegimos”, explicó Arrondo sobre cómo fue la creación del logo felino.

Los resultados no se hicieron esperar y Las Leonas sacaron a relucir sus garras para vencer a las holandesas por 3 a 1. Luego derrotaron a China, golearon a Nueva Zelanda y llegaron a la final, instancia en la que perdieron con el local Australia. De todos modos, obtuvieron la medalla de plata que para las argentinas fue de oro. A partir de entonces, hubo un antes y un después en el hockey. El deporte se popularizó, aunque todavía algunos lo consideran elitista, y cada vez más chicas de todo el país querían ser como Cecilia Rognoni, Vanina Oneto, Karina Masotta o Magdalena Aicega, todas pilares en el segundo puesto de Sydney.

Un año después llegó la consagración en el Champions Trophy de Amstelveen (Holanda) y la confirmación de que ya eran una verdadera potencia. En el 2002 alcanzaron la gloria con la obtención del Campeonato Mundial disputado en Perth (Australia), tras imponerse a Holanda en una emocionante final que se definió por penales y en la que la arquera Mariela Antoniska fue la gran figura. Además, fue el torneo que catapultó a la fama a Luciana Aymar, que de a poco empezaba a ser reconocida por todos en el mundo del hockey.

El fenómeno Leonas también repercutió en el marketing. Adidas, la marca que viste a la Selección Argentina, comenzó a vender en sus locales las camisetas albicelestes que hicieron furor entre las niñas y adolescentes. Por otra parte, Luciana Aymar empezó a ser requerida por las empresas más famosas al conjugar talento deportivo y belleza. Desde 2003 es atleta de Nike y actualmente tiene contratos con Gatorade, el shopping Alto Rosario y la marca de cosméticos Nivea. Sin dudas, es la Leona que más factura. Así, a pesar de seguir siendo un deporte amateur, el hockey comenzaba a tomar un carácter profesional y las jugadoras ya firmaban contratos millonarios con las franquicias más importantes del mercado.

Llegó el 2004 con dos competencias importantes: los Juegos Olímpicos de Atenas y el Champions Trophy en Rosario, torneo que marcaría el adiós de Sergio Vigil al frente de la conducción técnica de Argentina tras siete años de éxitos. En Grecia, Las Leonas se alzaron con la medalla de bronce luego de derrotar en el partido por el tercer puesto a China con un gol agónico de Aymar. Mientras que en el Trofeo de Campeones, las chicas no pudieron despedir a Cachito con el título y finalizaron en la tercera posición. “Fui feliz por haber compartido un proceso de crecimiento con un conjunto de jugadoras increíbles y con un cuerpo técnico extraordinario. En ese grupo coincidieron personas que unían pasión, amor, espíritu de trabajo y ganas de crecer sin límites. Esa mística y esos valores los desparramaron por todo el país y dejaron un legado muy grande para que otros lo puedan seguir”, expresó Vigil.

En su reemplazo llegó Gabriel Minadeo, quien fuera su ayudante de campo durante todo el glorioso ciclo. Con el nuevo director técnico los éxitos siguieron. Entre los logros más destacados están el tercer puesto en el Mundial de Madrid 2006, el título en el Champions Trophy de Monchengladbach 2008 y la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing. En los cuatros años que el entrenador argentino estuvo al frente de Las Leonas, emergió una importante camada de jugadoras que hoy son referentes en la Selección. Algunas de ellas son Carla Rebecchi, Rosario Luchetti, Giselle Kañevsky, Noel Barrionuevo y Belén Succi.

A principios de 2009, Minadeo decidió dar un paso al costado y Carlos Retegui lo sucedió. Con el Chapa llegó también la renovación. Jugadoras históricas como Magdalena Aicega, Mercedes Margalot, Cecilia Rognoni y Ayelén Stepnik, abandonaron el Seleccionado luego de muchos años para darle lugar a las más chicas. Comenzaron a ser convocadas las hermanas Daniela y Josefina Sruoga, Carla Dupuy, Delfina Merino, entre otras juveniles. Así, con un joven plantel y la experiencia de Luciana Aymar, seis veces elegida mejor jugadora del mundo, Alejandra Gulla y Soledad García, Argentina se coronó campeón en los Champions Trophy de Sydney 2009 y Nottingham 2010.

La reciente consagración mundial en Rosario fue el broche de oro de una gloriosa década. Sin mencionar los títulos, Las Leonas se hicieron grandes por las barreras y dificultades que rompieron y por la huella que dejaron. Son el mejor ejemplo de que el profesionalismo no esta ligado a contratos, sino al compromiso y al trabajo en cada entrenamiento. Hoy, sin lugar a dudas, son el orgullo del deporte argentino.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: