Skip to content

Por amor al deporte

1 octubre, 2010

por Lucas Pérez

Rodolfo “Fito” Muñoz es el DT de Yupanqui, club que milita en al Primera D en el fútbol argentino. Con una vasta recorrida por el ascenso y una etapa en Noruega, “Fito” tiene que ser DT, amigo y además un apoyo para el grupo. En esta nota el técnico relata vivencias y sensaciones de cómo los jugadores sienten este deporte y el esfuerzo que conlleva jugar en el ascenso.

Jugar en la quinta categoría del fútbol argentino es duro y la mayoría de las canchas no están en buen estado, por eso Muñoz dice: “El problema, muchas veces, es el pésimo estado del campo de juego. A veces no su puede arriesgar mucho, generalmente jugamos con línea de tres, pero en los últimos partidos decidimos por cuatro en el fondo. Tenemos jugadores que tratan bien la pelota, pero a veces se hace muy difícil por el estado de las canchas”.

En el ascenso hay un sin fin de historias, la mayoría enriquecedoras y que sirven para poder darse cuenta que los que juegan lo hacen por un sólo motivo: el fútbol. El DT es consciente de esto y afirma: “los que juegan, lo hacen porque aman el fútbol. El club no les puede pagar y a muchos les da un viático como para que no gasten de su bolsillo. La actitud es fundamental, todos vienen a entrenar, no faltan casi nunca y entrenamos temprano (8 de la mañana) porque todos tienen su trabajo, que es lo que verdaderamente les da de comer”.

Gracias a una publicidad de una marca de gasesosa, Yupanqui se hizo conocido por ser “el equipo que menos hinchas tiene”. Al respecto, Rodolfo Muñoz sostiene: “Fue una publicidad muy cómica, ahora el club tiene un proyecto a largo plazo, en estos momentos se está tratando de promover algunos chicos de las inferiores para completar el plantel y darles minutos en primera. Actualmente hay un grupo de jugadores que mezclan experiencia y juventud, eso es bueno porque las cosas se equilibran”. Y repuso: “Cada vez hay más socios, el tema es que la AFA no da el apoyo que necesitan los clubes del ascenso. La plata que recibe el club no alcanza para nada”. 

Más allá del aspecto deportivo, el factor humano florece y el compañerismo y la solidaridad son los denominadores en común de un equipo que lucha para poder progresar y que cada paso que da es producto de un esfuerzo colectivo. El DT no está ajeno de este panorama y comenta: “todos conocen cuál es la realidad de sus compañeros. Se ayudan siempre, los que tienen auto se desvían de su camino para buscar a los que no tienen y vienen todos juntos a entrenar. Esa actitud sólo se ve en el ascenso, porque los equipos de primera cobran mucha plata y todos tienen auto”. Y después agregó: “estoy orgulloso del grupo que tengo, son muy buenas personas y eso se valora mucho más que el rendimiento deportivo, porque en el ascenso, la primera termina por condicionar a la otra”.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: