Skip to content

Para ganar, pateá primero

14 octubre, 2010

Por Maximiliano Értola

Un estudio del London School of Economics reveló que el equipo que comienza ejecutando la tanda de penales tiene un 21 por ciento de posibilidades más de ganar que su rival. Se analizaron 2820 disparos. 

Ignacio Palacios-Huerta es catedrático de economía de la London School of Economics y junto con el profesor de Barcelona José Apesteguía analizaron una serie de 269 penales (2.820 remates) entre 1970 y 2008. La conclusión fue que el conjunto que comienza pateando tiene un 60,5% de chances de triunfar respecto del que lo hace en segundo orden (39,5%).

El último gran ejemplo que se puede utilizar como argumento es la final de la Copa del Mundo Alemania 2006, en la que Italia fue primera de Francia y terminó dando la vuelta.

La investigación refleja que además de las condiciones de los futbolistas también es importante tener a favor el azar en cuanto al sorteo del orden de los penales. “Es una lotería, pero no es una lotería 50-50, sino una lotería 60-40”, señaló el económico que también ejerce en la Universidad de Chicago. 

A su vez, el análisis fue más detallista y concluyó que en caso de los partidos internacionales, la ventaja es del 24% para el que patea primero, mientras que si el encuentro corresponde a la liga nacional la superioridad será del 17%.

El estudio se publicará en diciembre en la revista American Economic Review.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: