Skip to content

En un Mundial, ser local es una ventaja

28 octubre, 2010

Por Joaquín Paulina

A lo largo de los mundiales de fútbol han pasado muchas cosas, pero hay un dato importante: en las 19 ediciones que se llevan disputados, en 12 el país anfitrión finalizó la competencia entre los cuatro mejores.

   En 1930 se disputó el primer Mundial en Uruguay, allí los locales se consagraron campeones al realizar una campaña fantástica. 4-0 a Rumania por fase de grupos, 6-1 a Yugoslavia en semifinales y 4-2 a Argentina en la final fueron los resultados más sobresalientes que obtuvieron los Charrúas. Sin embargo, hubo cuestionamientos al título logrado por los sudamericanos. En 1998 Clarín publicó el Libro de Oro del Mundial, donde explica: “Yugoslavia se negó a participar en el partido por el tercer puesto como forma de protesta por el arbitraje en su encuentro ante Uruguay, el cual anuló mal un gol a los europeos cuando iban 1-1”.

   En 1934 la cita ecuménica se trasladó a Italia. Una vez más, al igual que en 1930, el país anfitrión se quedó con la copa. La Azzurra se consagró campeona al vencer 2-1 a Checoslovaquia en la final, sin embargo nuevamente el título se vería algo opacado. “El torneo fue utilizado por el dictador Benito Mussolini para realizar propaganda fascista, al igual que lo haría Adolf Hitler en los Juegos Olímpicos de 1936. Debido a esto, hubo muchas presiones para que Italia ganara el Mundial, sobre todo a los árbitros”, comentó Hernán Juri, quien trabaja en el Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol.

   La Copa del Mundo de 1950 fue la primera luego de la Segunda Guerra Mundial. Para sorpresa de varios, el anfitrión del torneo (Brasil) terminó segundo en el certamen tras caer ante Uruguay  2-1. Ocho años después, en el Mundial de Suecia, el organizador del campeonato fue nuevamente subcampeón al perder en la final ante los verdeamarelos por 5-2.

   En 1962, Chile se encargó de organizar la competencia. Los locales, luego de lograr dos victorias y una derrota en fase de grupos, obtuvieron el tercer puesto al vencer 1-0 a Yugoslavia, siendo el mejor resultado en la historia del fútbol de ese país. “Este Mundial se vio empañado por la violencia en algunos partidos, siendo el más recordado el encuentro entre Chile e Italia, conocido como la Batalla de Santiago”, comentó Hernán Juri.

   El Mundial de Inglaterra 1966 fue uno de los más polémicos de la historia del fútbol. Acerca de esto, Julio Ricardo Villa, ex futbolista campeón con Argentina en 1978, opinó: “Esa copa estuvo organizada para que se la queden los ingleses. Por los cuartos de final, cuando la Selección tuvo que enfrentarse con ellos, el árbitro hecho mal a Rattín y después de eso terminó perdiendo 1-0. Hasta incluso en la final contra Alemania Federal, le concedieron un gol a Geoff Hurst cuando el partido iba 2-2 que nadie, salvo el referí, vio con claridad”. Luego, un cuarto gol le daría a Inglaterra su primera y, hasta el momento, única Copa Mundial.  

   Cuando en 1974 parecía que la Naranja Mecánica, apodo que recibió Holanda en ese Mundial, comandada en el campo de juego por Johan Cruyff, se quedaba con el trofeo, una vez más apareció el anfitrión, Alemania Federal, para quedarse con el certamen (la final la ganaron los locales 2-1).

   En 1978, problemas políticos y opresión militar quedaron momentáneamente olvidados en Argentina debido al título conseguido por la Selección Nacional. Nuevamente Holanda llegó a la final y una vez más fue derrotado por el local, 3-1 en esta ocasión. Por otro lado, el Mundial logrado por los albicelestes fue cuestionado. “El partido que superamos por 6-0 a Perú, que nos permitió avanzar a la final, lo ganamos en forma lícita. Me duele que haya gente que diga que estuvo arreglado, eso es querer desprestigiar lo que conseguimos”, sostuvo Julio Ricardo Villa, quien formó parte del plantel argentino en 1978.

   En 1990, Italia se encargó de organizar un Mundial por segunda vez en su historia (también fue anfitrión en 1934). La Azzurra llegó a las semifinales del torneo tras lograr cinco victorias consecutivas (1-0 a Austria, Estados Unidos e Irlanda y 2-0 a Checoslovaquia y Uruguay). Luego, Argentina lo eliminó por penales y, por el tercer puesto, venció 2-1 a Inglaterra.

   Francia se convirtió en 1998 en ser el tercer país en organizar dos campeonatos (tras México e Italia). Los locales realizaron una gran primera ronda al superar 3-0 a Sudáfrica, 4-0 a Arabia Saudita y 2-1 a Dinamarca. Después, los anfitriones derrotaron a Paraguay 1-0 en octavos de final, a Italia por penales en cuartos de final, a Croacia en semifinales 2-1 y a Brasil 3-0 en la final. Así,  lograron por primera vez en su historia la Copa del Mundo.

   El Mundial de Corea-Japón 2002 fue el primero organizado por dos países. “El desempeño de los árbitros en los partidos de Corea del Sur fue muy pobre. Contra Portugal, en fase de grupos, el referí echó mal a João Pinto, lo que provocó que los asiáticos terminen ganando 1-0. Después, cuando vencieron 2-1 a Italia en octavos de final, expulsaron a Francesco Totti y le anularon un gol a Christian Vieri, ambas determinaciones fueron injustas. Y cuando superaron por penales a España en cuartos de final, invalidaron erróneamente un tanto de Fernando Morientes”, comentó el historiador Juri. Posteriormente, las derrotas ante Alemania 1-0 y frente a Turquía 3-2 determinaron el cuarto puesto de Corea del Sur en la Copa del Mundo.

   En 2006, Alemania se encargó de organizar un Mundial por segunda vez en su historia. Los europeos llegaron a los cuartos de final del torneo, donde superaron por penales a Argentina, tras lograr cuatro victorias consecutivas. Luego, la derrota ante Italia 2-0 en semifinales y el triunfo frente a Portugal 3-1 determinaron el tercer puesto de Los Teutones en el certamen. 

   Enfrentar al país organizador de un Mundial es difícil. Sea por el peso de la localía o porque, a veces, los arbitrajes se inclinan a favor, el anfitrión cuenta con alguna ventaja con respecto al resto. Por eso, si se puede evitar jugar contra él, mejor.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: