Skip to content

Mariano Lorenzetti: “No creo que se vaya a profesionalizar el rugby”

31 octubre, 2010

Por Martín Szewczyk

El octavo de Hindú, presente en cuatro de los seis títulos que consiguió el club de Don Torcuato, habló sobre el dominio de su equipo en la última década, los tironeos por la profesionalización del rugby nacional a nivel de clubes y también compartió su faceta menos conocida: el trabajo en la Secretaría de Turismo de Tigre.

– Perdieron la semifinal contra La Plata pero a pesar de esa derrota la hegemonía de Hindú en el torneo de la URBA en los últimos años es evidente, ¿a qué se debe?

– A la mentalidad. Todos tenemos en claro a qué jugamos, vamos atrás del mismo objetivo. Este es un deporte que al ser amateur es muy sacrificado, entonces uno tiene que dedicarse también a un trabajo y a la familia. Algunos tenemos hijos y otros están en pareja y eso demanda mucho tiempo. Pero disfrutamos de los entrenamientos y, sobre todo, de los partidos. Ese es el sentido que le da todo el grupo. Además, todo el club está en la misma sintonía. Fijate que a las instancias finales no llegó sólo la Primera, también llegaron la Pre Intermedia B, la Pre Intermedia y la Intermedia. Los resultados son consecuencia de eso, a veces se dan y otras no.

– ¿Que “Manasa” (Juan de la Cruz Fernández Miranda) y Lucas (Ostiglia) sean los entrenadores significa algo especial? ¿Te dan mayor libertad que a otros?

– Ojalá fuera así. Es lo mismo para todos. Lo único que cambia es que ellos son los que arman el equipo y planifican los entrenamientos, pero todos los jugadores del plantel sabemos qué lugar tenemos que ocupar y damos una mano para que no haya complicaciones de ningún tipo.

– ¿Te ves como director técnico cuando te retires?

– La verdad no tengo ni idea qué voy a hacer más adelante. Por ahora estoy entrenando y ayudando en Hindú en la categoría de menores de 17. Trato de aportar lo que puedo desde mi lugar.

– ¿Qué diferencias notaste en tus tres temporadas en  Italia (Catania y Padova) con respecto al rugby argentino?

– Allá, al ser un deporte profesional, se pierde la esencia que hay acá: el compañerismo, la amistad, los encuentros después de los partidos, la relación con el club. En Italia es sólo un vínculo laboral. En cuanto al juego se podría decir que es más físico que en nuestro país. Algo que caracteriza su rugby es que hay gran cantidad de jugadores extranjeros.

– ¿La profesionalización en los clubes de Argentina te parece viable?

– Es muy difícil porque se necesita mucha plata. En las ligas europeas hay sociedades, acá tenemos a los clubes. Por eso, no creo que exista la posibilidad de que el rugby que se juega acá sea profesional en el corto plazo y dudo que pase en el largo plazo. Aunque si eso sirve para mejorar al deporte y no se mezclan cuestiones que no tengan que ver con lo deportivo, creo que puede llevar a un buen camino.

– Más allá del rugby, tenés tu trabajo en la Secretaría de Turismo de Tigre desde que volviste al país en 2008, ¿cómo llegaste ahí?

– Yo soy licenciado en Administración de Empresas, trabajé en una empresa de curtiembre hasta que me fui a jugar a Italia en 2005 y cuando volví me empecé a plantear qué iba a hacer. En ese momento me surgió la propuesta de parte de la Municipalidad de Tigre, con Sergio Massa como intendente, y acepté porque me gusta la gestión que está realizando.

– ¿Cuál es tu rol?

– Estoy en la Dirección del Puerto de Frutos y Estación Fluvial y mi tarea está relacionada a todo lo que sea la administración portuaria, como el control y los alquileres. Con el resto de las personas que trabaja ahí tratamos de hacer que los turistas se sientan lo mejor posible y no tengan inconvenientes de ninguna índole: nos ocupamos de que estén cómodos, inclusive con el idioma, y de otorgarles todas las facilidades que merecen.

– ¿Alguna vez imaginaste ocupar un cargo de este tipo?

– Para nada, pero me motiva mucho en el día a día porque siento que colaboro al partido donde vivo. Por suerte, los entrenamientos con Hindú no son un problema porque son de noche, aunque sí pesa el cansancio de hacerlo todos los días pero eso queda de lado por el placer que da.

– ¿Cómo es la relación de pareja con una deportista como Magui Aicega?

– Es todo a favor. Compartimos los mismos hábitos, los mismos tiempos. Nos bancamos mutuamente cuando el otro tiene que hacer una gira o un viaje por algunas semanas. Nos entendemos en esas cuestiones. Por suerte se evitan quilombos que con otra pareja serían imposibles de salvar. Por supuesto, yo no tengo tanta locura por el deporte como tiene ella. Es una máquina de darle para adelante, nunca baja los brazos y yo trato de copiarla para crecer.

– Encima el año pasado se agrandó la familia…

– Rocco (su hijo de apenas 16 meses) va a poder elegir lo que quiera. Si le gusta el rugby, hará rugby; si le gusta el fútbol, hará fútbol. Eso sí, me gustaría que haga un deporte en equipo para que tenga los principios que aprendí yo. Igual mientras él sea feliz yo voy a estar tranquilo.

No comments yet

Responder

